Panquehue manifestó rechazo total a posible construcción de embalse en la comuna
- Concejo Municipal expresó su oposición unĆ”nime al proyecto.ā
En incertidumbre y un rechazo total, asà estÔ la comunidad de Panquehue ante los rumores de un proyecto que busca la construcción de un embalse en la comuna, en el sector de Palomar. El hecho, ha generado que incluso el Concejo Municipal se haya reunido para expresar su oposición unÔnime a la iniciativa.
Los rumores han sido varios en torno al proyecto, es por esto, que desde la entidad edilicia llamaron a la calma a la ciudadanĆa, mientras que aseguraron que buscarĆ”n por todos los medios existentes el rechazo a esta posibilidad.
Al respecto, y tras la sesión del Concejo Municipal, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, seƱaló que Ā«muy contentos por la postura de todo el Concejo Municipal, tengo que destacarlo, no es un tema polĆtico, es un tema pensando en la gente, en los vecinos de la comunidad de Palomar, La CabaƱa, ViƱa ErrĆ”zuriz y gran parte de la comuna de PanquehueĀ».
En este contexto, el edil valoró también la presencia del delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua. «Contamos con la presencia del delegado provincial, quien nos acompañó en este Concejo extraordinario, con los vecinos del sector de Palomar. Y la postura es unÔnime, aquà nosotros nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a que esto se construya», indicó.
Junto con esto, Vergara llamó a la calma de los vecinos y vecinas de Panquehue. Ā«Decirle a los vecinos y vecinas de Palomar especĆficamente, que mantengan la tranquilidad, estamos reciĆ©n en un estudio de factibilidad, esa es la etapa que estamos viviendo hoy dĆa, no es que esto se vaya a construir maƱana y el próximo aƱo, estamos reciĆ©n en esta etapaĀ».
Asimismo, el alcalde de Panquehue aseguró que este proyecto no se realizarÔ en la comuna. «Creo que es el momento justo para decirle a la Comisión Nacional de Riego, a Codelco y a todos quienes estÔn incluidos en esto, que en Panquehue no se va a construir, en Panquehue no se va a hacer.
«Nosotros nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a que se construya un embalse en un sector donde hay vecinos, donde tenemos poblaciones Serviu, donde se estÔ invirtiendo un proyecto que es cercano a los 1.500 millones de pesos de agua potable, que tiene que ver con fondos del Gobierno Regional», aseguró.
A su vez, el edil valoró la unión del Concejo Municipal en esta materia, agregando que se deben buscar otras alternativas, en especĆfico, otro lugar para ver la factibilidad de una iniciativa de estas caracterĆsticas.
Ā«Nosotros creemos que, y la postura es unĆ”nime, hacer un embalse para riego es fundamental para lo que es la segunda sección del RĆo Aconcagua, para esta zona del Valle del Aconcagua, pero creemos que el sector que hoy estĆ”n viendo no es el mĆ”s apropiado. Hay que buscar otro sector dentro del valle para poder hacer un embalse de cabecera, pero en Panquehue no es el lugar por la tierra, las condiciones y todo lo que ha generado este rumor fuerte en el sector de Palomar en la comuna de PanquehueĀ», expresó.
Por su parte, y tras el tĆ©rmino de la sesión del Concejo Municipal, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, SebastiĆ”n Caldera, comentó que Ā«es un momento de diĆ”logo, es el momento justo. Primero, es llamar a los vecinos a la calma, aquĆ no hay nada que se vaya a materializar ni que vaya a ocurrir o que haya expropiaciones (ā¦) AquĆ hay un estudio de prefactibilidad, por lo que aquĆ se presenta si hay inconsistencias que no fueron abordadas en su momentoĀ».
En este contexto, la autoridad provincial sostuvo que Ā«hay mucha preocupación del Concejo Municipal, del alcalde, por ende, esta preocupación la estĆ”n haciendo tanto en reuniones con la Delegación (ā¦) Llamar a la calma a los vecinos, no hay nada que se vaya a ejecutar, no hay nada que estĆ© en proyecto de que se vaya a hacer algo aquĆ, algĆŗn tipo de embalse, eso estĆ” totalmente descartadoĀ», cerró.

La entrada Panquehue manifestó rechazo total a posible construcción de embalse en la comuna se publicó primero en Diario El Trabajo.


















