A partir de una denuncia ciudadana anónima, el ente contralor ordena al municipio evitar el uso desmedido de su imagen personal en web y redes sociales oficiales del municipio.-
A través de una denuncia ciudadana anónima ante la Contraloría General de la República, dicha entidad determinó instruir a la Municipalidad de San Felipe a «abstenerse de recurrir al uso excesivo de imágenes y videos de la Alcaldesa en sus redes sociales y pagina web institucional».
En su análisis, la Contraloría señala que «no corresponde que se incorpore -en cualquier época- la imagen de la autoridad edilicia como una práctica reiterada asociada a la difusión de las actividades municipales, toda vez que ello podría significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del municipio, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales.
«En este contexto, la difusión de iniciativas municipales a través de sus cuentas de redes sociales, destacando el nombre e imagen del alcalde, podría inducir a quien la recibe a creer que es la autoridad comunal quien presta los servicios informados, lo que no se aviene con lo manifestado por la Contraloría General en los dictámenes Nos 39.717, de 2012 y 100.962, de 2015, entre otros, en cuanto a que es el municipio, como institución, quien los provee en cumplimiento de sus funciones, y no la autoridad comunal en forma independiente.
«Ahora bien, revisados los enlaces aportados por el recurrente de la página web del municipio y su cuenta de Facebook, se observa que en el periodo comprendido entre el 1 y el 22 de enero de 2024, la Alcaldesa aparece en numerosos videos y fotografías de actividades municipales, distintas a las correspondientes a sesiones del concejo municipal que debe presidir y que también son subidas a esa red social.
«En efecto, en la cuenta de Facebook del municipio, se aprecia que la Alcaldesa aparece en 17 publicaciones de fotografías, algunas de las cuales corresponden a álbumes con varios registros fotográficos. Asimismo, se advierte su aparición en 10 videos subidos en el periodo analizado. El detalle de las situaciones verificadas se expone en el anexo del presente oficio».
Finalmente, en sus conclusiones, la Contraloría señala que «la Municipalidad de San Felipe, en lo sucesivo, deberá abstenerse de recurrir al uso excesivo de imágenes y videos de la Alcaldesa en sus redes sociales y pagina web institucional».
«NO HAY SANCIÓN»
Por su parte, Mario Fuentes Romero, director jurídico del municipio sanfelipeño, señala que «en primer lugar, aclarar que la Contraloría no ha impuesto ningún tipo de sanción ni al municipio ni a la alcaldesa. En segundo lugar, la Contraloría no ha prohibido el uso de la imagen de la alcaldesa en las redes sociales municipales.
«Lo que sucede es que a propósito de esta denuncia de carácter anónimo, la Contraloría ha indicado que en el futuro, se evite el uso excesivo, nótese, excesivo, de la imagen de la alcaldesa. Ahora bien, sin perjuicio de que somos respetuosos de la institucionalidad, tenemos que también ser claros en el sentido de que el concepto ‘excesivo’ es un concepto subjetivo. Lo que es excesivo para unas personas, no lo es para otras, pero vuelvo a ser enfático, la Contraloría no le ha prohibido a este municipio hacer uso de la imagen de la primera autoridad comunal», cerró Fuentes.
Una de las imágenes enviadas por la persona denunciante a Contraloría.
La entrada Contraloría instruye al municipio evitar uso excesivo de imagen de alcaldesa en RRSS se publicó primero en Diario El Trabajo.