- La Junta de Vecinos busca la construcción de una sede para fortalecer la organización vecinal.-
La madrugada del pasado domingo 16 de marzo, un incendio se desató en un terreno eriazo ubicado junto a la Escuela Bernardo OāHiggins, en la Población Luis Gajardo de San Felipe. El terreno, habĆa sido utilizado por personas en situación de calle, quienes habĆan improvisado rucos. Afortunadamente, el rĆ”pido actuar de Bomberos y los vecinos, permitió controlar el fuego antes de que se propagara a las viviendas cercanas.
Verónica López, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Luis Gajardo Guerrero, relató cómo se originó el siniestro. «Ayer (domingo) comenzó a salir humo negro antes de las 8 de la mañana. Me avisaron vecinos de que estaba saliendo humo de una de las casas, pero gracias a Dios no era de las casas. Era del terreno eriazo que tenemos al lado de la población. Un terreno eriazo que estaba ocupado por personas en situación de calle», comentó.
López explicó que, hace aproximadamente dos meses el municipio habĆa realizado una limpieza en el lugar para retirar a las personas que allĆ se encontraban. Sin embargo, tras la iniciativa los āokupasā regresaron y el grupo fue creciendo con el tiempo. Entre cuatro y seis personas residĆan en el terreno, donde, segĆŗn los relatos de los vecinos, se produjeron frecuentes discusiones. Ā«Armaron una choza como carpa y ellos prendĆan fuego en las noches o para cocinar, y ahora que estĆ” amaneciendo mĆ”s frĆo los dĆas, ellos prendĆan fuego, pero lo que yo supe por otros vecinos, es que habĆa habido una pelea entre ellos mismos en la madrugada del domingo, y ellos mismos quemaronĀ», detalló López.
Afortunadamente, el Cuerpo de Bomberos logró sofocar el fuego, que también amenazó con propagarse a un Ôrbol cercano, el cual forma parte del terreno de la escuela. «Lograron apagar el Ôrbol, parte de él quedó quemado y da justo con una de las salas de la escuela», añadió la presidenta de la Junta de Vecinos. Tras el incidente, las personas que habitaban el terreno abandonaron el lugar, dejando sus pertenencias quemadas.
Este lunes, personal municipal se encargó de retirar los objetos quemados y dejar el terreno nuevamente limpio.
Los vecinos de la zona siguen esperando la construcción de una sede para poder reunir a las organizaciones locales, incluyendo la escuela que colinda con el terreno. Ā«Siempre hemos pedido una sede,Ā siempre la hemos pedido para la población, pero ahora estamos en conjunto con la otra Junta de Vecinos de Orolonco, con don Guillermo Reyes y con la directora de la escuela Bernardo OāHiggins, para que el municipio pueda comprar este pedazo de terreno y nos construyan un salón para que pueda funcionar la escuela, las organizaciones, juntas de vecinos, porque no tenemos donde reunirnos.
«Ese terreno estÔ abandonado ahà por mÔs de 37 años, por el hecho de ser privado ahà estÔ botado», concluyó Verónica López.



La entrada Controlan incendio en sitio eriazo ocupado por personas en situación de calle se publicó primero en Diario El Trabajo.













