Las causas del suicidio de estudiante de Medicina apuntan a sobrecarga académica y maltrato en internado del Hospital San Felipe y Cesfam de la zona.-
Pablo Leiva Inzunza, estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en el campus San Felipe, estaba en su séptimo año de la carrera cuando el 31 de agosto fue hallado sin vida en Llay Llay.
La causa del fallecimiento habría sido un suicidio, el cual, según cercanos al joven de 27 años, se atribuye al estrés generado durante su internado en el Hospital San Camilo y un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la zona.
En conversación con Diario El Trabajo, el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso (Cemuv) señaló que, en abril y a lo largo del año, expusieron ante la casa de estudios las extensas jornadas de práctica en Ginecología y Obstetricia, lugar donde Pablo realizaba la suya.
«La respuesta fue que se estaba conversando con los coordinadores del internado para reducir el horario. El horario es variable, pero dependía de la semana que te tocaba; por ejemplo, si era una semana tranquila, podían ser 56 horas semanales, y si era una semana donde también te tocó turno de fin de semana, por lo tanto no pudiste descansar tanto, a veces llegaban a ser 90 ó más horas semanales.
«Hablamos por las horas de salud mental, de carga académica y todos los factores estresantes que no solamente llevan este internado, sino que también hay otros internados que quizás no son tantas horas como se expresa ahí, pero sí están sobre la carga académica propuesta en los programas, el que debería ser de 45 horas semanales», explicaron.
Pablo Leiva llevaba dos semanas en su internado de Ginecología y Obstetricia junto a su grupo rotativo. El miércoles 28 de agosto, el Cemuv se reunió con un encargado administrativo de la universidad, quien debía gestionar conversaciones con los coordinadores de la práctica:
«Se suponía que este era el nuevo grupo en el que iban a implementar cambios, pero como se vio, habían pasado doce días y él seguía en el hospital por todos los turnos que tuvo que cubrir, entonces pese a que se hicieron las conversaciones, no hubieron cambios, definitivamente no sabemos si era responsabilidad de la universidad o de los coordinadores», mencionaron.
Marta Inzunza, madre del joven, declaró a BBC Mundo que, además de la sobrecarga académica mencionada por sus compañeros, su hijo también sufrió malos tratos:
«A él le minaron su autoestima. Lo que más le molestaba de las prácticas en los centros médicos era que lo trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar».
El Cemuv declaró que «Pablo era un joven cariñoso, tenía varios amigos, muy amigos. Sus padres dicen que la carrera le quitó su luz y su prima menciona que le cortaron las alas».
Sobre lo ocurrido con Pablo, desde la Universidad de Valparaíso, comunicaron a BBC Mundo que «ante esta tragedia, el rector de la universidad ha dispuesto la instrucción de una investigación sumaria con el propósito de establecer eventuales responsabilidades administrativas en la atención de cualquier situación relacionada con el estudiante.
«La facultad de Medicina decretó dos días de duelo y esta semana se suspendieron todas las actividades académicas, se han destinado jornadas de reflexión para abordar la salud mental de las y los estudiantes y la situación de los campos clínicos».
Por su parte, el Hospital San Camilo declaró al medio que «el establecimiento cuenta con protocolos claros y establecidos para realizar denuncias en caso de cualquier situación anómala, tanto para funcionarios como estudiantes, no contando a la fecha con ninguna denuncia formal respecto de este caso o de algún otro estudiante de Medicina.
«De cualquier manera, en su constante revisión de los procesos, el establecimiento solicitará reuniones con la universidad y sus estudiantes de manera de realizar si corresponde las adecuaciones que sean necesarias para un óptimo proceso docente asistencial».
Respecto a la respuesta del hospital, el Cemuv dijo que «solamente llegó un correo el 13 de agosto con un protocolo en progreso que no está 100% claro, creo que aún se tiene que seguir renovando y compañeros que habían denunciado desde el 2023 para atrás les dijeron que solamente respaldan a funcionarios, no a estudiantes».
A raíz del caso de Pablo Leiva, dos parlamentarios solicitaron a la Superintendencia de Educación Superior una fiscalización de los campus clínicos de la Universidad de Valparaíso y la revisión de los protocolos de denuncia.
El Servicio de Salud Aconcagua y el Hospital San Camilo fueron requeridos para realizar sumarios administrativos e investigaciones sobre los funcionarios vinculados con la muerte de Pablo Leiva.
Jacqueline León
Pablo Leiva Inzunza, estudiante de séptimo año de Medicina en la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, falleció presuntamente a causa de un suicidio. Según sus compañeros, familiares y cercanos, la tragedia habría sido consecuencia de la sobrecarga académica y el maltrato sufrido durante su internado. (Foto de BBC Mundo)
La entrada Desde abril estudiantes venían denunciando extensas jornadas de práctica se publicó primero en Diario El Trabajo.