- Su familia hace un llamado a la comunidad para colaborar con donaciones de sangre y plaquetas en distintos recintos de salud.-
Catalina Verónica Quezada Leiva es estudiante sanfelipeña de 18 años de edad, fue diagnosticada recientemente con leucemia aguda (LPA), y permanece hospitalizada en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde recibe transfusiones diarias de sangre y plaquetas mientras se definen los próximos pasos de su tratamiento.
Su madre, Silvana Leiva, relató cómo comenzó esta situación que cambió la rutina de toda la familia en cuestión de dĆas. Ā«Ella nunca tuvo un sĆntoma asĆ de que uno notara fĆsicamente. Lo Ćŗnico que empezó fue con un moretón en su guatita. Yo le decĆa āa lo mejor hija, te pegaste, porque ese moretón no es algo normal, era un manchón muy grandeā. Y ella tambiĆ©n decĆa āsĆ, puede ser, a lo mejor me peguĆ©ā. Pero despuĆ©s le salió otro moretón en la pierna, mĆ”s grande⦠sin explicaciónĀ».
Preocupada por estos signos, Silvana decidió llevarla de inmediato a un mĆ©dico particular para acelerar la atención. Ā«En menos de una semana doctor y exĆ”menes, y al tiro me la derivaron con un especialista. AhĆ en Santiago el especialista me dijo que la niƱa tenĆa leucemia agudaĀ», explicó la madre.
Hasta entonces, Catalina cursaba su primer aƱo de EnfermerĆa en Aconcagua, combinando sus estudios con otras actividades propias de su edad. La noticia del diagnóstico sorprendió a toda la familia, ya que la joven no habĆa presentado antecedentes previos ni molestias mayores, aparte de los moretones mencionados.
Actualmente, Catalina permanece internada en el Hospital Gustavo Fricke y recibe transfusiones de sangre, plaquetas y crioprecipitado todos los dĆas, a la espera que se completen los exĆ”menes que permitirĆ”n a los mĆ©dicos definir el tratamiento mĆ”s adecuado para ella.
Ā«Todos los dĆas le hacen transfusiones de sangre, plaquetas y crio (precipitado), porque todavĆa no se sabe realmente cuĆ”l es el cĆ”ncer especĆfico para poder atacar. Ahora estamos esperando la biopsia para que el mĆ©dico vea cuĆ”l va a ser el tratamientoĀ», detalló Silvana.
La madre agregó que estos procedimientos son fundamentales para mantener la estabilidad de su hija mientras se determina el tipo exacto de leucemia y la terapia que seguirÔ. «Las transfusiones son diarias, porque sus defensas estÔn muy bajas y esto ayuda a que su cuerpo resista mientras llegan los resultados», comentó.
Desde que Catalina fue trasladada a ViƱa del Mar, su familia ha debido reorganizar completamente su vida para acompaƱarla en este proceso. Ā«Yo en estos momentos estoy en un furgón acĆ” afuera del hospital, porque todavĆa estoy gestionando una estadĆa. Me dijeron que hay casas de apoyo, incluso hoy una seƱora de la Asociación Clowns Risas Aconcagua viene a visitar a mi hijaĀ», explicó la madre.
Las donaciones de sangre y plaquetas para Catalina pueden realizarse en el Hospital San Camilo de San Felipe, en el Hospital Gustavo Fricke de ViƱa del Mar o en otros recintos de salud habilitados para este procedimiento.
Ā«Dicen que en cualquier hospital se puede. Ahora en Los Andes creo que no, pero en San Camilo y en ViƱa del Mar sĆ. Por eso pedimos que nos ayuden, porque la niƱa necesita transfusiones todos los dĆasĀ», reiteró Silvana.
Los requisitos generales para donar sangre incluyen tener entre 18 y 65 aƱos, pesar mĆ”s de 50 kilos, presentar cĆ©dula de identidad y no haber estado enfermo en los Ćŗltimos dĆas. En cada hospital se puede obtener información detallada sobre horarios y condiciones especĆficas para donar plaquetas.
La familia agradece de antemano todo el apoyo que puedan brindar quienes deseen colaborar con Catalina y su tratamiento, destacando que cada donación es fundamental para su recuperación.


La entrada Familia de joven diagnosticada con leucemia solicita donantes de sangre para su tratamiento se publicó primero en Diario El Trabajo.