Oficina de Integración Comunitaria:

Desde el año 2019 que funcionarios entregan alimentos, abrigo y gestionan los traslados a los albergues municipales para quienes más lo necesitan.-

Producto de las bajas temperaturas que estamos teniendo en el Valle del Aconcagua y San Felipe, además de los sistemas frontales que han tenido lugar en las últimas semanas, la labor de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe se ha intensificado, recorriendo este martes los principales puntos en que se encuentran personas en situación de calle.

Lo anterior, justamente en el marco del programa de calle para revisar las condiciones de su diario vivir y realizar las diligencias para un traslado a albergues ante este nuevo anuncio de lluvias para el día jueves, entendiendo que no todos están dispuesto a abandonar sus llamados ‘rucos’, pero siempre están dispuestos a recibir la ayuda que entrega personal de servicio, ya sea con un plato de comida, chaquetas o frazadas.

Según se informó a Diario El Trabajo, son aproximadamente 150 los vecinos que se encuentran en situación calle, aunque 50 son los más habituales y conocidos. En esta línea, se destacó que este trabajo de ayuda a quien lo necesita, se realiza con los propios recursos de los funcionarios, quienes aportan con ropa, frazadas, alimentos no perecibles, pan y otros.

El sargento 2° Alexis Araneda González de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, se refirió a esta labor que se realiza a través del Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC). «Efectivamente, nosotros del 2019 venimos trabajando con las personas, con nuestros vecinos en situación de calle, el cual hoy día (martes) se salió a terreno para verificar el estado de los rucos que mantienen estas personas y buscar ayuda con nuestras autoridades, manteniendo de igual forma el trabajo comunitario con la municipalidad, en los albergues municipales, y se aprovechó de entregar parcas y frazadas a los vecinos en situación de calle», sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de traslado a un albergue, agregó que no todos están dispuestos, además de mencionar que esta ayuda sale de recursos propios. «Claro, les cuesta un poco abandonar su ruco, pero sí nosotros con la ayuda de las autoridades que mantenemos acá, se llevan a los albergues y se reciben con las condiciones que mantienen. Mantenemos 150 vecinos en situación de calle, pero los más conocidos son como aproximadamente 50, los otros ya se niegan a irse a un albergue, se mantienen en sus rucos, pero igual la ayuda va para ellos.

«En el sistema de WhatsApp que tenemos acá de la unidad, se pide cooperación a nuestros mismos colegas, donde todos traen parcas, traen café, traen comida no perecible, el cual nosotros hacemos cajas y los alimentos no perecibles también se les entregan a ellos con la las parcas y las frazadas», manifestó Araneda.

Finalmente, extendió el llamado para que la comunidad también pueda ayudar a personas en situación de calle, recordando que «nosotros el horario que mantenemos como Oficina de Integración Comunitaria es hasta las 18:00 horas, pero sí siempre nos quedamos para poder hacer esto en terreno, porque efectivamente ellos trabajan en el día y en la noche llegan a sus rucos, y nosotros les entregamos un sándwich y un café. Nosotros igual hacemos el llamado como Oficina de Integración Comunitaria, acuérdense que trabajamos con las Juntas de Vecinos, en el cual el llamado es que nosotros estamos en constante contacto con ellos para verificar el estado de sus sectores, el cual ahí lo mencionan; ‘sabe que en la plazoleta mantenemos una persona en situación de calle, nosotros concurrimos al lugar y vemos que en qué podemos ayudar’», cerró el sargento 2°.

El programa busca dar ayuda a quienes más lo necesitan, sobre todo en temporada de mal tiempo.
Funcionarias entregando chaquetas que llevan en el tradicional furgón de la MICC.
Sargento 2° Alexis Araneda, entregando abrigo como parte de este programa calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *