Problema de los altos cobros es una situación que también afecta a muchísimas personas en todo el Valle de Aconcagua.-

Boleta de luz de la empresa Chilquinta que refleja el excesivo cobro sobre 100 mil pesos.

Continúan los reclamos contra la empresa Chilquinta. Esta vez conoceremos el caso de Lissette Yanira Cáceres, quien desde el mes de enero se encuentra pagando cuentas sobre los 100.000 pesos y, a pesar de los reiterados reclamos que ha hecho en la empresa eléctrica, incluso en Sernac y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no ha logrado regularizar su estado.

La afectada nos mencionó que reside junto a su pareja y sus hijos en el sector de Las Tomillas Alto de la comuna de Calle Larga, en una casa que no posee electrodomésticos de alto consumo.

Hasta la fecha ha efectuado tres reclamos en la empresa de electricidad, quienes, según lo que nos indicó, han asistido a su residencia para revisar el medidor y como respuesta le han dicho que el gasto coincide con lo que reflejan las boletas emitidas.

Asimismo, también ha realizado reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor, quienes derivaron el caso a la SEC el 7 de mayo de 2024 y, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta.

Frente al caso, Lissette de igual manera ha cancelado las mensualidades, sin embargo, no conforme con las respuestas que le han entregado, decidió solicitar ayuda a unos vecinos para verificar y estudiar día a día el gasto de luz en su hogar.

«Me hicieron un conteo de todo lo que iba gastando diario, estuvieron como un mes haciéndome un conteo, todos los días en la mañana y en la tarde me toman el estado de la luz  y ahí vieron lo irregular.

«Yo debería estar consumiendo tres, cuatro hasta cinco kilowatts y hay días que no estoy en casa y sube el doble, 15, 20.  Yo tengo documentación, un día yo tuve reunión de mis hijos, horas médicas, llegué en la noche como a las 10, y ese día yo gasté el triple que el consumo, casi 20 watts», manifestó Lissette Cáceres.

El medidor que se encuentra instalado en su morada tiene un tiempo de vida de un año y medio, y sobre ello nos dijo que «mi medidor es como de un negocio o supermercado. La señora que me está ayudando tiene un minimarket, ella me dice que ocupa siete, ocho, nueve máquinas y tiene ese mismo medidor y ella consume 70 watts, y yo que en mi casa tengo 5 luces, dos televisores, un refrigerador y un hervidor, me cobran esto, pago como cinco casas».

Finalmente, la afectada expresó su molestia ante tal situación que viene arrastrando desde principio de año. «Yo ahora tengo para cancelar, pero hasta cuándo voy a tener si son 200.000 pesos, ahora son 125. Yo tengo gastos médicos, tengo un bebé, soy pensionada, mi pareja que él está llevando la casa, trabaja independiente, entonces tampoco tiene como un sueldo fijo, entonces mi plata la estoy gastando en pura luz, claro, me quedo como con 60.000 pesos, qué hago con 60 mil pesos de mi pensión», cerró.

Una de las respuestas que ha dado la empresa Chilquinta frente a los reclamos de Lissette Cáceres.
Contestación del Servicio del Consumidor ante la queja de la afectada.

La entrada Desde enero paga sobre $100.000 en luz y Chilquinta dice que no hay irregularidad se publicó primero en Diario El Trabajo.

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