Víctor Opazo, vecino preocupado pide ayuda a la municipalidad de San Felipe, que por favor demuela esa vivienda.

En villa Carmen y Dolores quieren una sede:

Vecinos junto a la directiva de Villa Carmen y Dolores, piden a la Municipalidad de San Felipe demoler una vivienda que se encuentra totalmente deshabitada y abandonada, a la cual llegan personas a pernoctar por las noches, poniendo en riesgo al sector principalmente porque prenden fuego para calefaccionarse, lo que podría causar un incendio que afectaría a un taller de madera contiguo al inmueble. En el lugar quieren construir una sede vecinal que no tienen.

El vecino inmediato al inmueble, Víctor Opazo, se refirió a los problemas que se generan en el inmueble que está en toda la esquina de Manuel de Lima con Maipú, señalando que esa casa tenía que ser demolida por la municipalidad,  pero hasta hoy no ha sucedido. Reconoce que una vez fueron del municipio con una máquina a trabajar, pero el problema empeoró. «Yo hablé con los directivos de acá de Carmen y Dolores, la junta directiva, y también ha ido a la municipalidad y salen con el mismo ‘chiste’. Así es que queremos ver en qué vamos a quedar, por el hecho de ser la continuación ya nos entraron a robar, entonces se comprometieron a hacer las demoliciones. Si aquí vinieron, había unas piezas y en vez de arreglarlas, las dejaron peor».

¿Cómo consecuencia de esto se mete gente?

– Claro, había una persona, ahora hay como tres.

¿Se vienen quedar todos los días?

– En las noches, normalmente se vienen a quedar.

¿Ustedes logran hablar con ellos, los ubican?

– Los ubicamos, no sacamos nada con decirles que se vayan, nosotros no somos el dueño, lo que sí tenemos el peligro que los gallos, cuando han pasado, se pasan por aquí.

¿A qué se había comprometido la municipalidad?

– A demoler esto.

¿Cuándo se comprometieron, un año o más?

– Más años e incluso vino don Patricio Freire, vinieron como 10 personas, estuvieron aquí, vino hasta la televisión y nada. Que tienen que hacer un presupuesto, vino un gallo a ver, creo que les hizo un presupuesto; en ese momento no había plata en la municipalidad para la demolición, pero eso es un trámite más que nos están haciendo.

¿Esto qué era originalmente, una bodega?

– Era la bodega de la población y esto está destinado a área verde.

O sea aquí debiera haber un área verde.

– Claro. Yo he hablado con el presidente, tesorero y todos de acá de la población y me dicen «si nosotros hemos ido… estamos cabreados de ir a la municipalidad». De partida digo porque esto da mal aspecto y se presta para cualquier, la gente ni el paradero ocupa aquí en esta esquina porque  le da miedo.

Don Víctor, el temor que tienen ustedes es que se arme un incendio.

– Claro, porque de repente estos cabros queman cables para sacar el cobre, entonces ese es el peligro, que se incendien esos y nosotros estamos al lado. Ahí se nos quema todo el taller.

Pues bien, haga el llamado a través de Diario El Trabajo.

– Sí, que por favor vengan y traten de solucionarnos este problema. Ni nosotros ni los vecinos de la población viven tranquilos, porque tienen que pasar por aquí todas las noches y pucha esto se presta para cualquier cosa.

 

SEDE VECINAL

También aprovechamos de conversar con el presidente de la Junta de Vecinos de Carmen y Dolores, José Maldini Hauva, quien nos dijo que ellos están solicitando a la alcaldía «hace más de un año, yo diría 15 meses, que se nos otorgue un comodato sobre esa propiedad. Por supuesto que primero la demolición, una que debió haberse efectuado hace mucho tiempo porque yo tengo en mi casa la orden de demolición que data del periodo del ‘Pato’ Freire, yo creo que del primer periodo. Bueno ese es un cuento, demolición.

«A continuación nosotros queremos el comodato para construir una sede, ya que no tenemos. Ahora cuál es la idea, si nos dan el comodato, nosotros no le vamos a solicitar ni un solo céntimo a la municipalidad, nosotros vamos a actuar con los fondos regionales para construir sedes, que hay unos bastante amplios para que se pueda construir esa sede para nuestra Villa Carmen y Dolores.

«Ahora yo, vuelvo a insistir, llevamos 15 meses, la alcaldesa me ha dado cuatro respuestas a las cuales yo entiendo que ella está dando respuestas en base a jurídica, por lo tanto las respuestas son de responsabilidad del director de jurídica de la municipalidad. Esto lo venimos escuchando desde abril del año pasado. Ahora yo lo que quiero es una reunión, que está pendiente, que la señorita Elisa Fuentes se ha portado maravillosamente bien, está tratando de conseguir esa audiencia con la alcaldesa, donde va a estar presente el equipo jurídico para que nosotros le podamos hacer los comentarios y que nos responda definitivamente si tenemos alguna posibilidad del comodato».

¿Por qué don Víctor nos decía que ese lugar correspondía a un área verde, debería haber una ahí?

– Yo desconozco si debería haber un área verde, pero le voy a hacer un comentario de las áreas verdes, todas las que se han construido en San Felipe de este tamaño, chiquitita, usted le pone un solo asiento y se convierte en alcoholismo, drogadicción y delincuencia, se lo doy firmado ante notario, señor. Mire, lo único que le voy a decir que de lo único que soy dueño en este momento es de mis palabras, y yo asumo la responsabilidad que me cabe. Yo trabajé de noche durante 10 años y lo único que veía son esas tres cosas que le acabo de mencionar, no estoy inventando.

Para finalizar, la idea principal de ustedes es demoler y construir una sede ahí.

– Correcto, eso es lo que queremos, una sede.

Esta es la vivienda de la discordia, ubicada en la intersección de Avenida Maipú con Manuel de Lima.
José Maldini Hauva, presidente de la Junta de Vecinos Carmen y Dolores.

La entrada Piden demoler casa ocupada por personas que amenazan la seguridad del sector se publicó primero en Diario El Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *