En la imagen, organizadores de este evento.

¡Alerta de panorama familiar!:

Miguel Vergara Vargas, presidente del Club Deportivo ‘Aconcagua Runners’, en conversación con Diario El Trabajo nos contó sobre un importante evento deportivo a realizarse este día domingo 07 de julio, a contar de las ocho de la mañana, del cual son los principales organizadores.

Según explicó, están «organizando un evento deportivo que es la media maratón orgullo de Aconcagua, que tiene tres distancias que son 5, 10 y 21 kilómetros (…) Sí, media maratón porque el circuito de maratón contempla 42 kilómetros, y como es media, vendrían siendo 21 lo que estamos organizando nosotros».

El evento comenzará a las 8 de la mañana con un calentamiento previo frente a la Municipalidad y en parte de la Plaza Cívica, «vamos a tener el precalentamiento de las 08:00 a 08:15 (am) y de 08:15 a 08:30 horas, es el encajonamiento, 08:30 es el horario de partida, de largada de todas las distancias».

Podrías comentarnos el recorrido que van a realizar.

– Sí, partimos de la calle Salinas frente a la Municipalidad, después tomamos la calle Merced y llegamos hasta Yungay. Seguimos todo Yungay, llegamos hasta la Costanera donde están los Dinosaurios en Bernardo Cruz, tomamos la avenida Costanera y llegamos hasta la Universidad de Valparaíso, esa vendría siendo la calle Camino La Troya Convento, pero esa es la calle y llegamos hasta donde está la cancha de fútbol de La Troya, doblamos a mano izquierda llegando hasta el camino Los Molles y ahí tenemos el retorno que es el mismo circuito de vuelta, solamente que ahora tomamos la calle Yungay, pero yendo hacia la plaza por el otro extremo y el ingreso a la plaza es por calle Prat, no por Merced.

Aprovechando el sentido del tránsito.

– Correcto, aprovechando el sentido del tránsito, porque en otras corridas nos ha pasado que se pierden algunos corredores y pasan derecho por Yungay y no ingresan por Prat. Vamos a tener banderilleros en todos estos puntos estratégicos, pero igual por si acaso la gente tenga claro que el ingreso a la plaza es por la calle Prat.

¿Quiénes van a participar, están inscritos ya o cómo se pueden inscribir?, explica esa parte.

– Mira, ya se cerró el proceso de inscripción, lo abrimos hace dos meses y ya completamos los cupos que son 500 corredores que se inscribieron de distintas partes de Chile, tenemos harta congregación de San Felipe, Los Andes, Calle Larga, Valparaíso, Viña, Santiago, gente de Copiapó, Temuco, de Francia que se inscribió en esta media maratón.

O sea viene siendo un excelente panorama familiar para que la gente salga a las calles a alentar a los mismos corredores.

– Correcto, para que todos salgan a alentar, apoyar a todos porque viene gente de todos lados, van a estar alentando a sus papás, mamás, abuelos o gente que quizás le guste ver un evento deportivo bonito. Porque adicionalmente nosotros certificamos la ruta. ¿Qué significa esto?, que a través de la Federación Atlética de Chile pagamos un patrocinio y nosotros trajimos un Comisario de la Federación Atlética para medir la ruta, es la misma persona que certifica las distancias de maratón de marchas de todos los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, hay una persona en Chile que hace eso y nosotros certificamos la distancia de 21 kilómetros, entonces eso genera que nosotros podamos hacer un evento federado donde vienen atletas elites a poder hacer una marca buena para ellos después postular a eventos sudamericanos o mundiales.

¿Podríamos estar frente a algún atleta que pueda batir un récord nacional, panamericano, una cosa así?

– Puede haber, pero difícil ya que los grandes exponentes chilenos están preparando los Juegos Olímpicos y vienen representantes buenos nacionales, por ejemplo viene Mauricio Flandes que es el sargento que ha ganado la maratón de Viña, Santiago; también en mujeres tenemos a Danica Kusanovic, que el 2022 se quedó con la versión del maratón de Santiago. Vienen buenos atletas a nivel nacional, podríamos decir que hay unos 10 de elite que vienen a correr acá, siempre se ven en las grandes corridas de Chile.

Para cerrar y agradecer la invitación a la gente que salga a las calles, eso sí tomando todas las precauciones.

– Sí, que tome todas las precauciones y avisarle a toda la gente que tenga harta paciencia, es que este tipo de evento no se hace siempre y por lo mismo tenga consideración porque vamos a tener un evento deportivo y vamos a cortar ciertas calles que son principales, entonces los que no quieran participar del evento traten de averiguar calles alternativas para que lo tengan en consideración. Va a ser solamente en el transcurso de la mañana, pasadas las 12 del día ya debía estar funcionando completamente bien el tránsito.

¿Esto es organizado por ustedes?

– Sí, organizado por el Club Aconcagua Runners con patrocinio y también apoyados directamente con el departamento de Deportes de la Municipalidad de San Felipe y sus distintas ramas. Igual apoyo en el tránsito de Carabineros, pero principalmente el departamento de Deportes que es el que nos ha apoyado monetariamente y la parte logística con personal.

Recuerden este día domingo 07 de julio desde las 08 de la mañana frente a la Municipalidad de San Felipe.

Enrique Córdova, único medidor certificado por la Word Athletica, en plena labor de medición.
Este es el mapa con el trayecto de la maratón.

La entrada Este domingo se realizará la Media Maratón Orgullo Aconcagua 21K se publicó primero en Diario El Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *