Morador indicó que constantemente el desaguadero se obstruye y desde la empresa Esval afirmaron que el registro de estos eventos no es frecuente.-

Un residente de la población Luis Gajardo Guerrero de San Felipe denuncia que desde hace varios años arrastran el problema con un alcantarillado en el pasaje uno con pasaje cuatro de la primera etapa.

De acuerdo a lo que nos señaló Patricio Jofré Vicencio, vecino del sector, el desagüe reiteradamente se tapa y que de fines de mayo hasta la fecha, ha llamado seis veces a la empresa Esval por ello.

La semana pasada, el desborde del agua fue bastante, que llegó incluso a un área verde del lugar. Sobre ello, el denunciante nos indicó que «como la calle tiene una pendiente hacia el norte, esto corre hacia allá. Nosotros tenemos un recolector de agua de lluvia, pero esta vez sobrepasó eso, fue el caos, se llenó de agua, se fue a la plazuela donde hay juegos infantiles, todo eso estaba lleno de agua y además el olor, muy desagradable».

En relación a los antecedentes que Patricio ha recopilado sobre el alcantarillado en cuestión, nos comentó que «el alcantarillado tiene una altura de aproximadamente un metro, para el sistema es demasiado bajo, nosotros recibimos todo el desperdicio que viene desde la otra Luis Gajardo. La red de alcantarillado, según los entendidos en el tema, que eran unos maestros que antes tenían estos trabajos, ellos me dijeron que la red de alcantarillado era de 110; algo que pase se va a tapar.

«Siempre yo conversaba con ellos, han sacado todo tipo de cosas, pañales, chalecos, cosas dependientes de la mujer, de repente se les va por el alcantarillado alguna prenda, todas esas cosas las sacan y generalmente se tapa en esta vía».

En cuanto a las asistencias y trabajo de limpieza por parte de la empresa Esval, el vecino mencionó que «siempre vienen, esta semana vinieron, pero tardaron 26 horas en venir a destapar. Personalmente he hecho todos los trámites en referencia a ese tema. Yo tuve que ir a la oficina a hablar personalmente con la señorita, y ahí me dieron un documento y al rato después vinieron».

Respecto a las gestiones que como junta de vecinos deberían realizar para estos casos, el vecino manifestó que «aquí nadie hace nada de nada, yo hago lo que tengo que hacer porque a mí me afecta por el olor, tenemos una dinastía que tampoco nunca ha hecho nada porque en el fondo esto, como se agudizó, ahora fue un caos».

Asimismo, el residente propuso una posible solución al evento. «Como yo soy el vecino que reclama y tengo conocimiento de lo que pasa, creo que la única solución es cambiar el sistema, hacer más grande la alcantarilla porque se produce solamente en este pasaje, entre el pasaje uno con el 4 y finaliza en el pasaje 9», sostuvo.

Diario El Trabajo se comunicó con la empresa Esval para saber qué gestiones ha realizado ante la problemática que aqueja a los vecinos de la población Luis Gajardo, no obstante la sanitaria se limitó a señalar escuálidamente que «desde Esval no existen registros de que estos eventos sean frecuentes en el sector».

En relación con el episodio de la semana anterior, el subgerente zonal, Rodrigo Lastra, explicó que «el rebase de este colector fue una situación puntual registrada el pasado jueves y que atendimos rápidamente con nuestros equipos. La causa de esta obstrucción fue la presencia de diversos elementos ajenos, en su mayoría de origen textil, como trapos y toallas húmedas. Reiteramos el llamado a la comunidad a hacer un buen uso del alcantarillado, pues la descarga de este tipo de desechos afecta el funcionamiento del sistema de recolección de aguas servidas», cerró.

Así se encontraba parte del pasaje de la población Luis Gajardo tras el desborde del alcantarillado.
Funcionarios de la empresa Esval estuvieron trabajando en el evento el pasado jueves.

La entrada Residente denuncia constante obstrucción de alcantarillado en población Luis Gajardo se publicó primero en Diario El Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *