Acá vemos a integrantes de ‘Bordadoras Andinas’, una colectiva que se dedica al trabajo y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia especialmente en el Valle de Aconcagua, encabezadas por su abogada Karla Vargas, al centro.

Este lunes en las afueras del edificio de los tribunales, ubicado en la calle María Eufrasia, se exhibían carteles en rechazo a la violencia contra las mujeres. De inmediato nos llamó la atención, por lo que consultamos a algunas mujeres que estaban ahí y preguntamos el motivo de los mismos, contestándonos Karla Vargas, abogada, integrante de ‘Bordadoras Andinas’, una agrupación dedicada al trabajo y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, especialmente en el Valle de Aconcagua.

Según indicó la mujer, el motivo «es apropósito de nuestra intervención en un juicio abreviado por un caso de violación que se llevó a cabo en el año 2021 en la comuna de Santa María. En ese punto fue justamente una violación que tuvo también un espacio temporal, en la cual ella estuvo retenida durante un tiempo y a propósito de este acto que se perpetró de violencia y de amenazas contra ella, es que esta persona que incurrió en estos delitos, justamente fue capturada y estuvo en prisión preventiva durante dos años».

Y hoy día lunes 08 de julio de 2024, ¿qué pasó?

– Hoy tuvimos un juicio abreviado en el cual (el condenado) acepta los hechos que están en la carpeta investigativa y por lo tanto él termina siendo condenado por este delito de violación, y también a todas las penas accesorias que tienen que ver justamente con la prohibición de acercamiento a la víctima y a toda su familia.

¿Qué más podemos comentar públicamente de este caso, abogada, el tipo era un conocido, vecino?

– Era su expareja, esto es igual una situación que vemos muchos casos en los cuales son exparejas, que una vez que han finalizado la relación o han tenido algún problema con sus parejas, y probablemente porque ya existían situaciones de violencia intrafamiliar, que al verse en esas, en las que han finalizado sus relaciones, vuelven a tratar de violentar a sus exparejas y terminan cometiendo este tipo de delitos con una forma violenta y tratando de mantenerlas y retenerlas sintiendo como un dominio sobre ellas.

Ellos tuvieron una relación de pareja de cuánto tiempo.

– De varios años, entonces a propósito de que también ella no quería seguir viviendo en un contexto de violencia que termina esta relación, pero luego esta persona vuelve a insistir y termina generando este gran dolor en ella y lo que ha significado para ella un perjuicio tremendo hasta el día de hoy.

¿Ambos son mayores de edad?

– Sí, son mayores de edad, pero con una diferencia considerable de edad y ella siendo muy joven también vive esta situación.

¿Cuántos años tiene ella?

– No queremos decir.

Más o menos una diferencia de edad.

– No, yo diría unos 5 años, 6 años, por ahí.

¿El qué edad tiene?

– Como veinte y tantos años.

¿Trabajador de Santa María?

– No, no era un trabajador, él es una persona que tenía antecedentes, vivía en una situación compleja de consumo, una persona violenta.

En ese sentido, ¿la víctima se demoró mucho en denunciar o al primer atisbo de violencia?

– No, o sea la violencia fue una cuestión sistemática de violencia dentro de la relación, del pololeo, sobre todo por eso es importante siempre estar alerta. Porque  todo va incrementándose, entonces toda esta situación de violencia se fue y termina generando este resultado, y ella no denuncia durante todo este proceso sino que a propósito de este hecho específico, que es como la demostración de la relación justamente de poder, de mucha fuerza, de violencia de género también y es ahí cuando este hombre finalmente generó… Ella denuncia ante Carabineros y por eso siempre hacemos la alerta de que acudan a sus redes para poder ir acompañadas a los lugares donde se tenga que denunciar, ya sea la comisaría, y posteriormente proceder a hacer como todos los exámenes necesarios para que todo esto proceso sea un poco más fácil. De todas maneras nosotras algo que siempre reclamamos en estos procesos, es las dificultades, la revictimización que la persona tuvo que sufrir, ella tuvo que declarar casi cuatro veces en todo este proceso, lo que generó justamente que hubiese un proceso muy fuerte de revicitimazación que le generaba mucho dolor también.

En resumen, ¿fue condenada esta persona?

– Sí, fue condenada a la pena de 4 años por el delito de violación y todas aquellas penas accesorias, entre ellas la prohibición de acercarse a la víctima y a su familia.

¿La situación en que el condenado está ahora?

– El está en prisión preventiva y ahora va a pasar a la sección de condenados dentro del centro penitenciario  de San Felipe.

¿Cuánto tiempo llevaba en prisión preventiva?

– Alrededor de 2 años.

¿Eso le sirve como abono?

– Claro, se compensan por el tiempo de condena y tiempo que ya lleva en esa situación.

 

¿QUÉ ES UN JUICIO ABREVIADO?

El procedimiento abreviado consiste en un acuerdo entre el fiscal y el imputado, en que el fiscal no puede requerir una pena superior a 5 años. De todos modos el acusado acepta lo que está en la carpeta investigativa.

 

La entrada Condenan a 4 años a sujeto que violó y mantuvo retenida a su expareja se publicó primero en Diario El Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *