Bailarines de la academia de danza ‘Semillas del Orolonco de Putaendo’.

La agrupación es la única a nivel país que concurrirá al encuentro de danza folclórica argentina.-

La academia de danza ‘Semillas del Orolonco de Putaendo’, fue invitada a participar del Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se desarrollará en Argentina. Siendo la única agrupación a nivel país que asistirá al evento, los bailarines demostrarán su talento y años de preparación en la disciplina del malambo y otros bailes folclóricos argentinos.

Con once años de trayectoria, son trece los bailarines que representarán al Valle del Aconcagua del 10 al 14 de octubre en la ciudad de Tanti, provincia de Córdoba, instancia que convoca a más de 2.000 participantes de Chile, Bolivia, Paraguay y de las 23 provincias de Argentina.

Invitados a bailar el malambo norteño y sureño de forma grupal, en parejas y también individual, el grupo además expondrá sus propias danzas que conservan una línea más moderna y contemporánea de los bailes folclóricos.

El baile tradicional de nuestro país vecino tiene la particularidad de que nace en el territorio donde habitaban los gauchos, personaje histórico que se caracterizaba por ser un alma libre que practicaba la destreza física como el zapateo.

Respecto a cómo pasó a ser una disciplina esta práctica argentina, el director de la academía Semillas del Orolonco de Putaendo, Patricio Ordóñez, nos contó que «esto es como un zapateo, se llama mudanza cada una de las dinámicas; y se estableció una competencia, se empezó a llevar a los escenarios, hay algunas más tradicionales, otras más de espectáculo».

Siendo un baile propiamente masculino, con los cambios sociales también comenzaron a practicarlo mujeres. «Con todo esto del movimiento de la mujer, hace 6 años empiezan a instaurarse campeonatos nacionales femeninos de malambo en Argentina, primero parte en algunas provincias y ahora ya están integradas las 23», indicó Ordóñez.

Para bailar esta disciplina se requiere una preparación física y mental, ya que requiere bastante destreza y concentración. «Nosotros venimos trabajando malambo argentino con profesores argentinos, desde el año 2015 que establecimos un intercambio artístico con Mendoza, Argentina, y aparte del malambo otras danzas tradicionales estilizadas, zamba chacarera, huella, así que tenemos un repertorio de danzas argentinas bastante nutrido», explicó el director.

Patricio, junto a su esposa, Cristina Portillo, son los representantes oficiales del campeonato de malambo femenino. Sobre ello, Ordóñez nos señaló por qué fueron designados así como también futuros planes que podrían desarrollarse en Chile con esta disciplina. «Ellos avalaron nuestro trabajo, todo lo que hemos hecho durante estos últimos 11 años; entonces, a raíz de eso que vieron el trabajo y fuimos avalados, se nos designó como presidente y vicepresidente de la delegación chilena para el Campeonato Argentino de Malambo femenino.

«Con esto nosotros podemos hacer un preselectivo en Chile y decir, ya, en Chile también hay mujeres que zapatean, que hacen malambo y podríamos seleccionar una delegación para llevarla a competir allá o que fueran también a mostrar».

Finalmente, acerca de la importancia que se generen estos espacios de danza folclórica, el director nos mencionó que «es relevante porque una, te da una motivación sobre todo para jóvenes; nosotros venimos viajando hace muchos años. Es una motivación especial para los niños que van a salir por primera vez del país a bailar, se trabaja mucho la asociatividad con los padres, con los amigos para juntar los recursos para poder asistir a estos certámenes.

«El desarrollar buenos cuadros, el trabajar muchos aspectos físicos de la danza, también aspectos mentales porque es como de alguna forma una competencia una vez preparado tu cuerpo y tu mente para ir a bailar», cerró.

La agrupación de baile putaendino junto al profesor argentino, Sergio Magallanes.

La entrada Academia de danza de Putaendo va a torneo femenino de malambo en Argentina se publicó primero en Diario El Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *