- Disciplina, esfuerzo y constancia lo han llevado a destacar en torneos nacionales e internacionales.-
El joven deportista Alan Vicente Montenegro Donoso, de 18 años de edad, vive uno de los momentos más importantes de su carrera en el Taekwondo ATA. Durante septiembre, viajó hasta la ciudad de Curitiba, Brasil, para competir en el Panamericano 2025, donde obtuvo destacados resultados en distintas modalidades y, además, aseguró su clasificación al Tournament of Champions (ToC) Mundial 2026, que se realizará en Phoenix, Estados Unidos.
Montenegro practica Taekwondo hace cuatro años, en la academia Bekho Massport Los Andes, bajo la dirección de la profesora Mushka Ceballos. Allí ha forjado una disciplina que lo ha llevado a medirse con competidores de nivel internacional. Paralelamente, y con un fuerte compromiso hacia su comunidad, el joven también abrió su propio club Bekho Diego Portales San Esteban, donde ya imparte clases a niños y jóvenes que buscan iniciarse en este arte marcial.
La cita en Brasil reunió a delegaciones de toda América. Alan viajó acompañado de ocho compañeros más, todos pertenecientes a la academia de Los Andes, en lo que fue una experiencia tanto deportiva como formativa. «Era mi primer ToC y se nota mucho la diferencia de nivel: es mucho más difícil obtener un lugar en el ToC que en el torneo abierto. Los competidores llegan mejor preparados y varios de ellos ya han sido campeones en temporadas anteriores», relató el sanfelipeño, quien logró un segundo lugar en ATA MAX y un cuarto lugar en Arma Tradicional, resultados que lo clasifican automáticamente al Mundial.
Aunque reconoce que aún no alcanza el título de campeón panamericano, Alan destaca lo vivido. «Lo que más destaco es el excelente ambiente que se vive, donde siempre predomina el respeto y la deportividad», comentó.
En paralelo a su participación en el ToC, también compitió en el torneo abierto, donde brilló con un nivel excepcional al obtener tres medallas de oro en Arma Tradicional, Combat Weapons y Sparring Tradicional, además de un segundo lugar en ATA MAX y un cuarto lugar en Fórmula Tradicional. Todo esto, pese a no estar en las mejores condiciones físicas. «El día de la competencia estaba bastante nervioso y, además, con fiebre, lo que aumentaba mi miedo de no rendir al máximo. Aun así, el esfuerzo valió la pena y estoy más que contento con mis logros», expresó.
El Panamericano se extendió durante tres días, entre el 19 y 21 de septiembre, en una intensa jornada que reunió a cientos de competidores de distintos países. Montenegro compitió el primer día en el ToC y cerró su participación el domingo 21 en el torneo abierto.
A lo largo de estos años, Alan ha representado a Chile en diversas instancias internacionales. En 2023 viajó a Florianópolis, Brasil, y en 2024 participó en el Panamericano de Santiago, además de competir en el Torneo Binacional ‘Cruce Los Andes’, realizado en Mendoza, Argentina. Estos encuentros, según reconoce, han sido fundamentales en su crecimiento.
Pese a su corta edad, Alan combina su rol de deportista con los estudios universitarios y su trabajo como instructor. «Este año ha sido de muchos desafíos, porque inicié mis estudios, comencé a dar clases en mi club y, a la vez, seguí entrenando y viajando constantemente. No ha sido fácil, pero cada sacrificio ha valido la pena», comentó.
Con la mirada puesta en lo que viene, Montenegro asegura que la meta está clara: seguir sumando puntos para llegar en su mejor nivel al Mundial 2026. «Ahora me preparo para el ToC del Mundial en las categorías en las que clasifiqué, y sigo entrenando para acumular puntos con miras al próximo Panamericano. En el ToC Mundial aspiro a conseguir el título de World Champ, y en el ToC Panamericano a lograr el título de Panam Champ», concluyó.
El joven sanfelipeño ya se proyecta como una de las promesas deportivas de la provincia, representando al Valle de Aconcagua y a Chile en escenarios internacionales.



La entrada Joven sanfelipeño brilla en Panamericano de Taekwondo en Brasil y asegura su cupo al Mundial 2026 se publicó primero en Diario El Trabajo.