- Ā«El municipio se cayĆ³ con la empresa que contrataron y quizĆ”s le pintaron el mundo de otro color y la realidad es otraĀ», comentĆ³ Ruth Delgado, presidenta de la UNCO.-
El dicho dice que ātoda escoba nueva barre bienā, pero al parecer ese no ha sido el caso con la nueva empresa a cargo del retiro de residuos domiciliarios, puesto que han sido mĆŗltiples las crĆticas que ha recibido en estos dĆas por cambios en los recorridos y horarios, tardanza en el servicio, asĆ como basura que simplemente no ha sido recogida y que ha quedado en la puerta de los hogares de diversos sectores.
Es mĆ”s, la presidenta de la UniĆ³n Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), Ruth Delgado, lo califica como nefasto en conversaciĆ³n con Diario El Trabajo. Ā«No podemos decir acĆ” que todo empezĆ³ bien, porque empezĆ³ literalmente nefasto, un desorden por los horarios y ahora reciĆ©n el municipio estĆ” regularizando, porque no enviĆ³ como un mapa de horarios para que los vecinos vayan sacando a cierta hora la basura.
Ā«Pero, el problema es, por ejemplo, no estĆ”n entrando a los pasajes y estĆ” quedando la basura, hay un problema con los recorridos en realidad, pero no sabemos tambiĆ©n quiĆ©n estĆ” realmente a cargo, porque antes nosotros tenĆamos un telĆ©fono directo con Veolia y nos podĆamos comunicar con ellos, diciendo perfectamente donde estaba la basura y ellos nos la iban a retirar, lo cual ahora no tenemos un contacto directo con esta empresa y nos ha costado comunicarnos con el encargado municipal al respecto, para poder dar esa informaciĆ³nĀ», indicĆ³.
Delgado indica que como UNCO no han tenido reuniĆ³n ni con el municipio ni la empresa recolectora de basura y que solo han mandado un mapa con los horarios de cada sector para transmitirlo a todos los presidentes, algo que ya se hizo. De todas maneras, esperan reunirse con la empresa, Ā«porque el reclamo es reiterativo en las poblacionesĀ», seƱalĆ³.
Un ejemplo de esta problemĆ”tica para los vecinos, tuvo lugar en Villa Las Acacias, sector donde ya pasadas las 14:00 horas, el camiĆ³n aĆŗn no pasaba. Ā«Uno tiene que estar llamando, nadie contesta porque es sĆ”bado y tenĆamos un problema. Por eso, queremos que nos den un contacto directo, para como dirigentes tratar de resolver y ayudar un poco, no tenemos por quĆ© hacer este trabajo, porque no nos corresponde hacer la pega, en este caso, del municipioĀ», estableciĆ³.
TambiĆ©n, la presidenta de la UNCO asegurĆ³ que vio un vĆdeo que anduvo circulando en redes sociales, donde se aprecia un camiĆ³n en pana y precisĆ³ que Ā«cuando uno contrata una empresa, tiene que ver bien quĆ© tipo de vehĆculos tiene para transportar dichos residuos como es la basura. Ustedes saben perfectamente que tiene lĆquidos y pasa este camiĆ³n quedando la hediondez por todos lados. Yo no sĆ© si son los vehĆculos muy viejitos, no tengo idea de quĆ© tipo de vehĆculo trae esta empresa, no son tan modernos, le digo altiro, porque el hecho que ya estĆ©n al principio en pana, deja mucho que desearĀ», aƱadiĆ³.
Finalmente, Ruth Delgado estableciĆ³ que Ā«al principio siempre es bueno, acĆ” es todo lo contrario, y desgraciadamente el municipio se cayĆ³ con la empresa que contrataron y quizĆ”s le pintaron el mundo de otro color y la realidad es otra. Eso es lo que la autoridad y los concejales tienen que fiscalizar y fijarse bien quienes licitan eso, es primordial, pero es lo principal que tiene que hacer la autoridadĀ», cerrĆ³.

La entrada Molestia vecinal con nueva empresa de retiro de residuos domiciliarios se publicĆ³ primero en Diario El Trabajo.