Este día domingo, pasadas las 13:00 horas, falleció Abraham Cuevas Collao, histórico jugador de fútbol que jugó por el año ’61 en Unión San Felipe. Ayer fueron sus funerales.
Fanático de Cobreloa, era muy común verlo en las presentaciones de su querido Orfeón de Aconcagua en la Plaza de Armas de San Felipe.
Diario El Trabajo conversó con una de sus hijas, Lorena Cuevas, quien reconoció que fue él quien les inculcó el amor al deporte y sobre todo al fútbol.
Según indicó Lorena, su padre falleció el domingo a las 13:17 horas, «seguramente a mí papá muchos lo conocen, sabían en la condición en que él estaba debido a su diabetes que sufrió lamentablemente de sus piernecitas, pero así y todo luchó, fueron momentos muy duros para él estar sin sus piernecitas, pero así y todo trató de hacer su vida lo más amena posible. Le encantaba ir a la plaza a ver al orfeón, escucharlo, ahí se juntaba con sus amigos del fútbol en la mítica esquina donde están todos sentaditos… ‘la puñalada’. Se sorprendía que sus compañeros de fútbol cada año iban partiendo y él aquí, a pie firme, luchando, tratando de sobrellevar esta enfermedad que igual le trajo muchas complicaciones. Pero así y todo en su casa hacía sus cositas solo, iba a comprar y hacía sus rutinas en la mañana de darse su vueltecita a la plaza, después volver con lo que pillaba para poder comprar. Lamentablemente hace dos semanas empezó con una infección urinaria y lamentablemente no pudo arribar porque se le complicó un poquito, un tema pulmonar, así es que estaba dependiendo de un oxígeno. Nosotros teníamos la esperanza que se recuperara, pero yo creo que su cuerpo ya estaba cansado con sus enfermedades de base, eso le pasó la cuenta y lamentablemente el fin de semana… Gracias a Dios no sufrió, no estaba sufriendo, estaba lúcido. El viernes recién pasado sólo dormía, pero no sé si en su memoria tenía los recuerdos, pero nombraba a mi mamá, llamaba a la gente de la casa y lamentablemente ayer domingo falleció mi papá.
– ¿Cómo fueron los últimos minutos, recuerdos, estaba con ustedes ahí?
– Sí, sí, mi mamá estuvo las dos semanas con él acompañándolo todo el día en el hospital, nosotros, sus hijas, sus nietos, una familia que siempre estuvo unida, preocupada por él. Los hombres de la casa de la familia, iban en la noche a cuidarlo. Fue muy triste, muy triste la partida de mi papá, porque lo queríamos tener todavía con nosotros, pero Dios quiso otra cosa así es que mi papá partió. Pero estamos muy agradecidos por las muestras de cariño de sus amigos, de su familia, de sus conocidos que lo veían, «yo sé que es tú papá anda en una sillita de ruedas, va a la plaza». Nos queda el consuelo de que fue una persona muy querida, muy querida, y siempre lo recuerdan en su época de futbolista.
– ¿Él integró Unión San Felipe?
– Sí, si mal no recuerdo en el ’61 más o menos en esa época.
– ¿Cómo le decían a él?
– Pucha, no sé cómo le decían, porque yo no existía en esa fecha.
– Pero supo después cómo lo conocían.
– ‘Cuevitas’, no sé cómo le dirían, pero los recuerdos que tenemos nosotros, los habíamos escuchado de gente que lo seguía o a través de la Revista Estadio, que él tiene sus fotos acá en un álbum, que también sale ahí su carita con sus amigos de toda la vida. Últimamente estaba muy triste porque había fallecido ‘Gato’ Alarcón, y ese mismo viernes no alcanzó a ir a su funeral, el ‘Pelaito’ Miranda hace como un mes, ‘Mono’ Leiva, tenía muy lindos recuerdos de sus amigos y él estaba contento porque decía «y yo que soy el más viejo estoy todavía en la tierra», pero lamentablemente se nos fue, se nos fue Abraham Cuevas.
Los funerales fueron ayer, con una misa realizada a las 11: 30 horas en la Iglesia Buen Pastor y de ahí se dirigieron al Parque Almendral de La Troya.
Acá lo vemos junto a su esposa Elvira Donoso Lobos y sus hijas.
Disfrutando de la música de su querido Orfeón de Aconcagua.
Foto en la revista Estadio, cuando era futbolista del Uní Uní.
La entrada Murió Abraham Cuevas Collao, histórico jugador del Uní de los años ‘60 se publicó primero en Diario El Trabajo.