Competirán los próximos 9 y 10 de noviembre en el país trasandino, y buscan el apoyo de auspiciadores.-
Durante el 9 y 10 de noviembre próximo se realizará el World Cup Argentina 2024 de Kickboxing, disciplina de contacto que cada vez suma más adeptos, y serán dos los sanfelipeños que estarán representándonos en la cita deportiva. Se trata de Alfonso Puga y Daniel Oyaneder, ambos deportistas de la Escuela de Artes Marciales ‘Pugam’ de nuestra comuna.
Compitiendo en la categoría ‘Sénior’, los luchadores tienen las expectativas altas y buscarán quedar, a lo menos, dentro de los cinco primeros puestos a nivel mundial, y para ello entrenan prácticamente todos los días de la semana. Por otro lado, y como es habitual con los deportistas nacionales, los peleadores costearán de manera personal los gastos de su viaje y están abiertos a recibir algún tipo de auspicio para la cita mundial.
Además del viaje a Argentina, ‘Pugam’ tendrá a sus estudiantes Lucas y Fernanda, compitiendo en el Panamericano de la disciplina, el que se realizará en nuestro país en esta parte final del año. La Escuela de Artes Marciales ‘Pugam’ tiene nueva sede en calle Portus N°69 -que tendrá pronto su inauguración- y se pueden seguir en Instagram, a las cuentas @artesmarcialespugam y @pugam.academy.
Alfonso Puga Villalobos, profesor y competidor de ‘Pugam’, se refirió a los desafíos que enfrentan por delante. «Tenemos dos campeonatos importantes a fin de año, donde van dos alumnos de nosotros; un Panamericano que se va a realizar en Chile, donde van Lucas y Fernanda, y con Daniel nos vamos a una Copa del Mundo a Argentina, el 9 y 10 de noviembre. Así que va a estar súper importante, esperamos traer grandes triunfos para San Felipe y para Chile, obviamente. Entrenamos de lunes a domingo, el único día que tenemos libre es el viernes, porque yo estudio, pero los chicos hacen cardio ese día, así que entrenamos todos los días y ojalá dos veces al día», dijo.
En este sentido, el luchador afirmó que la expectativa es alta. «La expectativa es estar dentro de los cinco primeros a nivel mundial y los chicos del Panamericano dentro de los primeros dos puestos (…) La idea es que sigan practicando y tener grandes campeones de aquí a dos o tres años, más aquí en San Felipe que, no solo por ser artes marciales, un deporte de contacto, sino que también los centraliza, les da buenos valores como cortesía, integridad, autocontrol y confianza en ellos mismos», señaló Puga.
Por su parte, Daniel Oyaneder, cinturón verde en la Escuela Pugam, y que también dirá presente los días 9 y 10 de noviembre, señaló el alto nivel de esta Copa Mundial. «Es un nivel altísimo, estamos nosotros, se podría decir una comparación, jugando con selecciones como Argentina, Brasil, Messi y Cristiano Ronaldo; en esos niveles estamos nosotros. Así que hay que prepararse, estamos de lunes a domingo trabajando, estamos teniendo dietas, tenemos control de peso, así que vamos full a representar a la comuna, a la ciudad y a Chile», manifestó.
Respecto al poco o nulo apoyo que existe para los deportistas, Oyaneder aseguró que están abiertos a recibir auspicios. «Chile es un país súper ingrato con deportes que no son el fútbol, y nosotros estamos costeando toda nuestra participación de forma voluntaria, dejamos de participar en otros campeonatos, por ejemplo el gran Panamericano que van a hacer ahora en Chile, que clasificamos como escuela seis personas, pero pudimos solamente apoyar a dos. Entonces dejamos esto a un lado para poder ir al mundial y estamos buscando auspicio, así que todas las personas que quieran acercarse a la escuela de artes marciales Pugam y darnos algún apoyo para poder estar en Argentina, estaríamos muy agradecidos».
Finalmente, el peleador de kickboxing adelantó que están prontos a inaugurar su nueva casa e invitó a enterarse más sobre la disciplina en redes sociales. «La escuela se encuentra en este momento con nueva casa, vamos a hacer una gran inauguración prontamente, nos cambiamos hace menos de una semana. Estamos en Portus #69, casi al llegar a la alameda Chacabuco. Redes sociales son ‘Artes Marciales Pugam’ y @pugam.academy, donde ahí pueden encontrar toda la información. Esto es unisex, desde los 5 años hasta los 99 años, solamente con las ganas de participar, la disciplina y todo lo que quieren hacer, nosotros ahí estamos para guiarlos», cerró.
Estudiantes de la Escuela de Artes Marciales ‘Pugam’ de San Felipe.
Alfonso junto a sus hijas Valentina y Thais.
Daniel Oyaneder y Alfonso Puga, peleadores sanfelipeños de kickboxing.
La entrada Peleadores sanfelipeños viajarán al World Cup Argentina 2024 de Kickboxing se publicó primero en Diario El Trabajo.