En Villa Carlos Pezoa VƩliz:
La tarde de este miĆ©rcoles, a eso de las 19:00 horas, un grupo de vecinos de la Villa Carlos Pezoa VĆ©liz se reunieron en una plazoleta de juegos para manifestarse en forma pacĆfica contra la medida tomada por la Municipalidad de San Felipe, que consiste en derribar la pandereta que los separa de la Villa Santa Teresa para construir una multicancha.
Diario El Trabajo estuvo en el lugar y escuchó la declaración pĆŗblica, la cual fue leĆda por el presidente de la junta de vecinos de la villa, Marcelo Alexis Segura Silva, dirigida a la alcaldesa. Ā«Justamente acĆ”, tengo un escrito redactado por todos los vecinos, que va a dirigido a la seƱora alcaldesa, Carmen Castillo Taucher, que dice asĆĀ».
En la declaración, seƱalan que el conflicto que tienen en su Villa Carlos Pezoa VĆ©liz, comenzó porque Ā«a travĆ©s del Concejo Municipal nĆŗmero 17, a raĆz de un comentario que realizó comparĆ”ndonos con la Franja de Gaza nos parece exagerado, acĆ” no hay guerra ni discriminación. Le queremos manifestar, que este cierre perimetral para todos nuestros vecinos es una medida de protección contra la delincuencia, y que a futuro pensĆ”bamos hacer un cierre transitorio para mantener las calles cerradas en la noche, por los robos que hemos sufridoĀ», estableció.
Ā
HAN PEDIDO UNA SEDE
En el escrito, sigue indicando que Ā«nosotros hemos solicitado en ese sector una sede comunitaria desde el aƱo 2022 a la fecha, pero no hemos recibido respuesta por parte de usted, sin embargo, a la villa vecina se le acoge una solicitud del 5 de marzo del 2025 en comparación con nosotros. Yo creo que como vecinos tambiĆ©n tenemos derecho a saber quĆ© proyecto viene para nuestro sector y si estamos de acuerdo; esto, debido a lo que provocarĆa tener una multicancha donde es foco de venta de droga y delincuencia. Nos damos cuenta que no hubo una consulta ciudadana sobre este proyecto de multicancha y, sobre todo, de botar nuestro cierre perimetralĀ».
Ā
SE SIENTEN IGNORADOS
Admiten que «como directiva y vecinos nos sentimos ignorados por esta administración.  Exigimos ser escuchados y estamos dispuestos al diÔlogo y mediación como vecinos y directiva, no a sus decisiones arbitrarias como lo ha hecho con otras villas. Este movimiento no estÔ enfocado a la violencia ni a la discriminación, tenemos derechos como organización y como vecinos. Sepa usted que algunos estamos con créditos hipotecarios hasta por 30 años, somos una villa sin sede vecinal, con tres años solicitando el proyecto al municipio. No queremos sede ni cancha compartida para abaratar costos a la administración. Solo pedimos que respeten nuestros espacios y derechos como a todos los demÔs», enfatizó quien firma esta declaración, Marcelo Alexis Segura Silva, presidente de villa Carlos Pezoa Véliz.
ā En palabras simples, ĀæquĆ© significa? Estamos parados aquĆ en un sector que colinda con la Villa Santa Teresa, hay una pandereta que la tenemos a la vista, ĀæEs la que quieren derribar, cómo es eso?
ā Justamente, al costado de nuestra villa tenemos Ć”reas verdes que los mismos vecinos, con sus propios medios, herramientas, las han hecho; donde los niƱos juegan, comparten libre, tranquilamente; es un lugar limpio, no tenemos focos de delincuencia, hemos tratado siempre de organizarnos como vecinos. En realidad, no estamos buscando un conflicto con los vecinos del costado tampoco, nos queremos ir en contra de nuestra alcaldesa, lo Ćŗnico que estamos pidiendo es que se nos escuche para nuestras necesidades.
En el fondo, el presidente espera que no haya cambios en la villa, «nada mÔs, tal como estÔ y respeten nuestros espacios, porque muchos vecinos, te vuelvo a repetir como en el comunicado, estamos pagando hasta 30 años de dividendo», indicó.
Los vecinos se enteraron a través de una de las sesiones del Concejo Municipal que se estaba pensando en derribar la pandereta, «ahà se dijo que el proyecto estÔ a la espera, donde a nosotros no se nos ha consultado, no han venido a hablar con los vecinos, ese es el malestar y es el motivo de esta manifestación», admitió el presidente.
Reitera que se trata de una decisión arbitraria Ā«y esto no solamente estĆ” pasando aquĆ, ya pasó en otras villas y nosotros no queremos lo mismo, porque nos ha costado mucho mantener una villa limpia, ordenada con su directivaĀ».
Van a estar a la espera de tener un conversación con la autoridad, estĆ”n abiertos al dialogo, a la mediación. Ā«Que seamos escuchados para poder llegar a un acuerdo, para que sean beneficiados los vecinos de la Villa Santa Teresa, tanto ellos como nosotros, porque al parecer estĆ”n dando cierto favoritismo a otras personas y nosotros mantenemos los mismos derechos como persona (ā¦) Queremos seguir igual como estamosĀ», concluyó Marcelo Segura.
Cabe mencionar, que la Villa Carlos Pezoa VƩliz queda ubicada en el sector norponiente de nuestra comuna.


La entrada Piden a alcaldesa recapacitar y no seguir adelante con proyecto de derribar pandereta por temas de seguridad se publicó primero en Diario El Trabajo.