Padre de canterano de Unión San Felipe:
Víctor Morales Ossandón es padre de un joven que juega fútbol en la Sub-14 de Unión San Felipe desde que tenía unos 6 años de edad, y recientemente se ha enterado por medios de comunicación nacionales, que la ANFP está pretendiendo eliminar en forma definitiva las series Sub-13 y Sub-15 para unificarlas, eventualidad que perjudicaría a unos 1.900 canteranos.
Es por eso que el pasado domingo 15, cuando se disputó el partido entre Unión San Felipe y la U. de Conce, no dudó un minuto en levantarse para mostrar un cartel advirtiendo a toda la comunidad la idea del principal ente rector del fútbol profesional en Chile.
De todas maneras en la conversación con Diario El Trabajo, deja en claro que esto no es contra Unión San Felipe, club del cual está muy agradecido, sino que es contra la ANFP.
– ¿Qué significa ese letrero que portaba el domingo en el estadio municipal durante el partido entre Unión San Felipe y U. de Concepción?
– Lo que pasa es que nos enteramos el día sábado en la mañana por intermedio de la radio ADN o ADN TV, de lo que se pretende hacer con las series menores a nivel nacional, que quieren sacar las series Sub-13 y Sub 15, en forma definitiva o unificarlas, y aparte de eso pasarían a ser los niños, quedaría la Sub-14 y la Sub-16 y ellos competirían a nivel regional por ejemplo: Unión San Felipe tendría con Wanderes, Everton, Limache, Trasandino, San Luis y La Calera, y si es que hay otro equipo más no me recuerdo, pero sería a nivel regional, ya no irían a Santiago a jugar con equipos de la zona central, Sexta región que es O’Higgins. Los que estarían en Santiago serían Colo-Colo, la Chile, Católica, Palestino y todos los equipos de allá. Aparte que no van a tener competitividad los niños casi.
– ¿O sea se pierde un poco lo que es la finalidad de la cantera?
– Claro, de inmediato imagínense van a quedar 1.900 niños sin club.
– ¿Esto es a nivel nacional?
– A nivel nacional, si la piensan, por ser los niños que ahora subirían a la Sub15, aparte de esos niños tendrían que dejar la mitad y subir la mitad o a lo mejor ni siquiera eso, van a subir unos pocos, entonces las diferencias entre lo que es físico y mental es mucho; es mucho, imagínense todavía hay niños que no se desarrollan, están en ese proceso, y se van a encontrar con niños ya más desarrollados, con más experiencia, entonces son todas esas cosas que van a afectar a nivel nacional a varios niños. Aparte de eso es que gracias a Dios el fútbol los tiene fuera de problemas de drogas, de asaltos, delincuencias, y ya con esto usted está exponiendo niños a las calles.
– Víctor, en el caso suyo, usted es padre de un joven, por eso es que su reclamo le llega de cerca en el fondo.
– Sí, a mí me llega, me toca mucho porque mi hijo está en San Felipe desde que tenía me parece 6 años empezaron ellos, y él ha hecho toda su campaña en Unión San Felipe, entonces ahora se va a ver afectado con esto. Como le digo, mi hijo juega en la Su-14 de Unión San Felipe y este otro año pasaría a ser una de las personas afectadas. Y también dejar claro de que esto, la gente me ha estado preguntando porque subí una foto a las redes sociales y la gente cree que esto es contra Unión San Felipe y no, esto no es en contra de Unión San Felipe, nosotros al contrario, tenemos que agradecer todo el apoyo que le han dado a los niños. No es en contra de Unión San Felipe, es una regla que quiere ahora sacar la ANFP.
– ¿Algo más que agregar sobre esto?
– Como le digo, esta información salió en Radio ADN y La Tercera que son las fuentes informativas, porque todavía no se ha pronunciado la ANFP, porque todo se hace bajo cuatro paredes. Lo otro también es que queremos que no se dañe a los niños, no vamos a tener jugadores para la selección Chilena con este tipo de reglas que hacen.
Estos cambios serían de cara al año 2025.
Al finalizar pide que apoyen con la imagen para visibilizar lo que está pasando.
Víctor Morales Ossandón con el cartel en sus manos, que pide sea compartido lo más que se pueda.
La entrada Protesta contra ANFP por eliminación de 2 series formativas dejando unos 1.900 jóvenes sin club se publicó primero en Diario El Trabajo.