- La falta de productos solicitados y problemas con las devoluciones afectan el trabajo de los quiosqueros, quienes esperan la reapertura de la agencia.-
Los dueƱos de quioscos en San Felipe atraviesan una situaciĆ³n compleja tras el cierre de la agencia de entrega de diarios que operaba en el Sindicato de Suplementeros de la ciudad, ubicado en la calle Carlos Condell, a la altura de TraslaviƱa.
Aunque los productos llegan desde La Calera en la madrugada, los quiosqueros enfrentan dificultades con las devoluciones y, en ocasiones, algunos productos no se entregan. AdemĆ”s, se ha informado que en aproximadamente seis meses se terminarĆa la circulaciĆ³n de El Mercurio en su formato impreso.
El Diario El Trabajo conversĆ³ con HernĆ”n Milla, quien ha trabajado durante aƱos en este rubro y tiene su quiosco en la calle Prat.Ā Ā«En estos momentos estĆ”n llegando todos los productos con el nombre de cada colega y de repente no llegan porque las razones de ellos son que el saldo no les da abasto, ese es el problemaĀ», seƱalĆ³ Milla.
Actualmente, los productos llegan desde La Calera a las instalaciones del sindicato y son los dueƱos de los quioscos quienes deben retirarlos. Para ello, cada uno tiene una copia de las llaves del lugar. Sin embargo, Milla indicĆ³ que tambiĆ©n hay problemas con las devoluciones, ya que a veces las de un dĆa se retiran 24 horas despuĆ©s, lo que genera retrasos de hasta una semana.
Sobre una posible soluciĆ³n, HernĆ”n no ve mĆ”s alternativa que la reapertura de la agencia. Ā«Esto estĆ” pasando en todos los Ć”mbitos, en Quintero, La Ligua, ahora Los Andes, San Felipe y Quillota; La Calera quedĆ³ como agenciaĀ», explicĆ³.
En cuanto a las consecuencias para los clientes, Milla destacĆ³ que la falta de productos es una de las principales afectaciones. Ā«Justamente porque es mucha la pega que tiene la persona que estĆ” haciendo las pautas, nosotros nos damos cuenta en los vales que estĆ”n hechos por el computador a la 1 o 2 de la maƱana; mĆ”s encima las pautas que hacen a las 6 de la maƱana, a distintas horas; tiene mucha pega la personaĀ», agregĆ³.
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El MERCURIO EN PAPEL SE TERMINARĆA EN 6 MESES
ā Volvemos a reiterar la pregunta: ĀæcĆ³mo se solucionarĆa este problema? ĀæAlguien abrirĆ” una agencia o ustedes se reunirĆ”n para encontrar una soluciĆ³n? ĀæO La Calera abrirĆ” una agencia?
ā Es que en La Calera no quieren hacerlo porque, segĆŗn ellos, los agentes, El Mercurio no dura mĆ”s de seis meses en papel, o sea, de aquĆ a julio, agosto por ahĆ, a lo mejor no sale mĆ”s diario (papel); esa es la incĆ³gnita que nos dicen ellos.
ā Cuando habĆa una agencia aquĆ, Āætodo el proceso era mĆ”s fĆ”cil?
ā Claro, porque uno hacĆa la devoluciĆ³n y te la descontaba de inmediato, y te entregaban altiro la pauta nueva.
ā ĀæA quĆ© te refieres con pauta nueva?
ā A todos los productos nuevos que llegan del dĆa, los diarios; pero actualmente estĆ” complicadĆsimo para todos, por ejemplo, Los Andes estĆ” con problema y todas las comunas que te he nombrado.
Lo que sĆ, el pedido llega mĆ”s temprano, entre 3 y 4 de la maƱana. Lo que pasa es que el hombre hace el reparto, entrega en las sedes que tiene indicado donde entregarlo y de ahĆ se va, entonces no se lleva las devoluciones altiro, por eso es que estĆ”n saliendo desfasadas cada 5, 6 dĆas. La soluciĆ³n serĆa que, al entregar todos los productos y cuando viaje a Los Andes, espere a Los Andes, por ejemplo, y pase a la vez a retirar los productos acĆ” a San Felipe, que serĆa la soluciĆ³n para todos estos productos que a nosotros nos estĆ”n devolviendo pasado.
ā ĀæLa falta de productos afecta las promociones que a veces se publicitan en la TV y la radio?
ā Claro, porque la gente dice Ā«oiga, pero si este producto estĆ” publicado para hoy dĆaĀ», pero no llegĆ³; la prĆ³xima semana sĆ, entonces eso ya no es responsabilidad de nosotros.

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