- Denuncian alzas sostenidas en sus cuentas del suministro de agua potable.ā
La maƱana del pasado viernes, un grupo de vecinos de los Departamentos Sargento Aldea protestĆ³ frente a las dependencias de Esval en calle Freire, respecto a que denuncian alzas inexplicables en sus cuentas del suministro de agua potable. SegĆŗn comentaron los afectados, hay vecinos que han debido pagar hasta 140 mil pesos.
Romina Silva, secretaria del block 580 de los Departamentos Sargento Aldea, seƱalĆ³ que Ā«nosotros hicimos esta movilizaciĆ³n para que se pudiera viralizar nuestro malestar, porque tenemos un āprorrateoā que nos estĆ”n cobrando el doble de nuestro consumo habitual en cada departamentoĀ».
En cuanto a los problemas que han tenido desde septiembre del aƱo pasado, la vecina comentĆ³ que Ā«esto es algo que es insostenible, hay vecinos que estĆ”n gastando prĆ”cticamente la mitad de sus ingresos en pagar agua, y tenemos que pensar que hay vecinos adultos mayores, postrados, sin trabajo y han tenido que endeudarse para pagar el consumo del aguaĀ».
Consultada si el prorrateo es mĆ”s caro que las cuentas del agua por departamento, Silva dijo que Ā«es el doble, inclusive en algunos casos el triple del consumo que genera esa persona, esa familia en el departamento tiene 8 metros cĆŗbicos de consumo y les estĆ”n cobrando 25 Ć³ 30 metros cĆŗbicos, solamente por el prorrateo, que ellos dicen que es una fuga, pero cuando fueron a revisar no habĆa fuga. Nosotros no somos tĆ©cnicos, no podemos saber si un medidor estĆ” adulterado, eso lo tiene que hacer la empresaĀ».
Asimismo, y ante la posibilidad que exista algĆŗn habitante del lugar que estĆ© ācolgadoā del agua y esto genere que todos deban pagar mĆ”s, la vecina sostuvo que Ā«podrĆa existir esa posibilidad, pero si eso pasara tampoco serĆa para que nos cobren a todos los vecinos una cuenta tan grandeĀ».
En relaciĆ³n al funcionamiento de la red en los Departamentos Sargento Aldea, en cuanto a los medidores por vivienda y en comĆŗn, la vocera de los vecinos detallĆ³ que Ā«cada departamento tiene un medidor con el consumo fijo, y, ademĆ”s, estĆ” el medidor general que es el que verifica el consumo general del edificio, de los 40 departamentos, pero, ademĆ”s, existe una planta que se llama hidropack que abastece la presiĆ³n para los departamentos del cuarto y quinto pisoĀ».
Durante todos estos meses del problema, los vecinos han solicitado una respuesta por parte de Esval, sin embargo, y segĆŗn expresaron, la empresa no les ha dado una soluciĆ³n clara y concreta a este inconveniente.
Ā«Se ha solicitado en reiteradas ocasiones, fueron inspectores pero nos dijeron que ellos no les correspondĆa revisar, porque era del hidropack, que es un medidor gigante que abastece los cuartos y quintos piso. Se volviĆ³ a solicitar con el nĆŗmero de medidor padre, fueron a revisar y dijeron que no habĆa fugas. No quedamos conformes con eso, se pidiĆ³ la sĆ”bana de consumo que establece cada departamento, dice que todo estĆ” normal, entonces, es imposible que todo estĆ© normal y nosotros pagando estas cuentasĀ», indicĆ³ Romina Silva.
Finalmente, Silva expresĆ³ que toda esta situaciĆ³n Ā«nos da impotencia, no sabemos que hacer, y ahora nos dicen que si el medidor padre estĆ” mal nosotros tenemos que repararlo para ver si tiene una fuga, y nosotros no sabemos cĆ³mo hacerlo, no es como cambiar una llaveĀ».
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RESPUESTA DE ESVAL
Por su parte, y consultados por Diario El Trabajo, desde Esval seƱalaron que Ā«estamos al tanto de la inquietud de los vecinos de esta poblaciĆ³n, quienes acudieron la maƱana (viernes) a nuestra oficina comercial de San Felipe a manifestar su preocupaciĆ³n. Nos reuniremos con ellos para poder revisar caso a caso y analizar en detalle las causas de este aumento en sus cuentasĀ».

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