El imputado está en prisión preventiva desde el 21 de marzo de 2024 y ha intentado tres veces recuperar su libertad. El pasado miércoles 15 de mayo fue confirmada nuevamente la medida cautelar del Juzgado de Garantía de Los Andes.-

Una mujer cuya identidad mantendremos en reserva, identificándola solamente como L.I.AG, se acercó a Diario El Trabajo para dar a conocer la dramática realidad que se vive respecto a la violencia intrafamiliar (VIF) en el Valle de Aconcagua. Esto, tras la experiencia que vivió los últimos dos años junto al abogado y expolicía J.L.C.G., quien desde el 21 de marzo de 2024 hasta la actualidad está bajo prisión preventiva, tras ser formalizado por los delitos de lesiones graves, maltrato habitual y cultivo de estupefacientes.

La denunciante relató su experiencia e hizo hincapié en el propósito de sus declaraciones: «visibilizar esto acá en la zona, de todo lo que uno sabe que pasa acá, porque este tipo de cosas está pasando en todos lados».

En el presente y desde que denunció, recibe ayuda del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el cual tiene disponibles dos grupos de auxilio: el de bajo riesgo y alto riesgo. L.I.A.G. está en este último debido a la gravedad de su caso.

«Sernameg tiene profesionales, porque trabaja con asistente social, psicólogos y abogados, entonces te dan todas las posibilidades para cuidarte, para protegerte, para todo eso, y yo creo que muchas mujeres no tienen ni idea que existe», explicó.

En cuanto a su experiencia, narró lo siguiente:

«Yo estuve en una relación durante casi siete años con un abogado perteneciente a Los Andes. Sufrí violencia física y psicológica durante casi dos años, los últimos dos años. En febrero me pegó un ‘cachuchazo’ cuando me estaba trayendo mis cosas y el diente, el del lado de la paleta de adelante, que es el dos, se quebró arriba durante el proceso, porque me mandaron al Servicio Médico Legal de acá de San Felipe a constatar lesiones. Luego me mandaron al Servicio Médico de Valparaíso por los dientes. (…) Él me hacía consumir marihuana y después me grababa. La Fiscalía no ha podido recuperar el teléfono donde estaban mis vídeos.

«Me decía siempre cuando me pegaba, que yo era una simple profesora y a mí nadie me iba a creer, que él era intocable. Entonces ya hay un tema de poder.

«Tuve que invertir en cámaras de seguridad, que graban 24/7 porque empezó a aparecer gente que yo ni conozco».

El 21 de abril, una mujer vinculada con el formalizado denunció a L.I.A.G. por amenazas simples contra personas y propiedades, luego de una breve investigación, el fiscal Ricardo Reinoso negó la diligencia puesto que el domicilio que la denunciante informó no existía, «además se consultó a los vecinos en el sector, quienes declinaron a identificarse sobre la identidad de la requerida», registró Carabineros en la notificación.

«Ahora está apelando en la Corte de Apelaciones porque le han rechazado tres veces la salida de la prisión preventiva por lesiones graves, maltrato habitual y cuando lo tomaron detenido tenía 40 gramos de marihuana a granel y dos matas de marihuana plantadas, entonces también está por el tema de la droga», contó la mujer, quien informó la noche del miércoles 15 de mayo, que la resolución nuevamente fue devuelta al Tribunal, ratificando la prisión preventiva.

Sobre lo que significa este proceso para ella, dijo que «es una revictimización casi semanal, más todo lo que uno tiene que trabajar, más todo lo que la gente debería aprender, no puede ser que la gente diga ‘¿por qué aguantaste?’. Entendiendo que no es llegar y partir, que de por sí son personas narcisistas, que tienen un montón de cosas y que uno se da cuenta. (…) Siendo ya profesional, no dependiendo económicamente de él, absolutamente nada, yo estuve en esa dinámica de la miel y lo amargo, como yo le digo, porque siempre después de algo malo venía algo bueno».

La mujer señaló que, en caso de sufrir VIF, las personas pueden llamar al 1455, fono de orientación en contra de la violencia contra las mujeres, o también acercarse a Fiscalía o Carabineros para realizar la denuncia.

Jacqueline León

Así quedó la dentadura de L.I.A.G. tras la golpiza que le dio su expareja J.L.C.G. «Es algo que te ‘caga’ el alma esto, el autoestima, todo», expresó.
La última apelación de J.L.C.G. El 6 de mayo fue la formalización y se solicitó la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue confirmada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *