Remodelación del recinto carcelario de San Felipe no serÔ un proyecto que se vaya a realizar en el corto o mediano plazo
- Tras la visita del Seremi de Justicia al recinto, GendarmerĆa presentó ideas para el mejoramiento del espacio.ā
El pasado jueves el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de ValparaĆso, Rafael GonzĆ”lez, visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de nuestra comuna junto al delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, SebastiĆ”n Caldera, y el director regional de GendarmerĆa, coronel Pablo Torres.
Tras el recorrido al recinto, desde la cartera regional de Justicia no se informó detalle alguno de lo abordado durante la instancia, cuestión que llamó la atención por la necesidad de saber qué pasarÔ con el recinto que hace meses no tiene internos debido a las malas condiciones de infraestructura que existen en la actualidad.
Es por esto, que el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, SebastiÔn Caldera, abordó la temÔtica y detalló las condiciones en las que estÔ la cÔrcel de la ciudad.
En este contexto, la autoridad provincial indicó que Ā«se visitó lo que era la cĆ”rcel de San Felipe, una cĆ”rcel bastante antigua, de 1883, por ende, la infraestructura estaba fallando. Por eso mismo se encuentra sin internos, hay solamente personal de GendarmerĆa, los que nos mostraron el recinto y vimos las falencias con las que cuentanĀ», estableció.
En este mismo punto, Caldera detalló que el recinto Ā«estructuralmente no cumple con las condiciones, menos para la cantidad de internos que habĆan ahĆ, que eran alrededor de 500 personas.
Ā«Se encontraron que las fallas estructurales eran mucho peor de lo que se imaginaban. Pude ver en terreno y efectivamente, y ademĆ”s la cantidad de personas que estaba usando este recinto penitenciario era mucho mĆ”s para lo que habĆa sido construidaĀ», agregó Caldera.
Asimismo, y en relación a si existen proyectos desde que se trasladó a la población penal durante el aƱo pasado, el delegado provincial seƱaló que Ā«hay propuestas por parte de GendarmerĆa, que tambiĆ©n se nos presentaron en ese momento; son propuestas que se van a materializar en algĆŗn momento, no mĆ”s allĆ” del 2032, es lo que se comprometen.
Ā«Por motivos lógicos no lo puedo anunciar ahora, porque solamente estĆ” la propuesta de GendarmerĆa, estĆ”n las evaluaciones tĆ©cnicas, los recursos de dónde van a venir, pero en su momento lo vamos a anunciar y creo que es una buena opción para la provinciaĀ», aseguró el delegado.
Del mismo modo, Caldera adelantó que «por eso las cosas se estÔn tratando de mejorar, se va a proyectar un recinto penitenciario que cumpla con las condiciones actuales o con los estÔndares internacionales, para la cantidad que corresponde.
Ā«Si bien es un recinto no muy grande, se le va a dar un formato, segĆŗn la propuesta que pudimos ver ese dĆa, con las indicaciones claras para el objetivo o tipo de reos que se pretende tener en la Provincia de San FelipeĀ», comentó la autoridad provincial.
Finalmente, el delegado presidencial aƱadió que junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos tambiĆ©n visitaron el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo, en el que conocieron la labor de reinserción social que se realiza en este espacio dependiente de GendarmerĆa.

La entrada Remodelación del recinto carcelario de San Felipe no serÔ un proyecto que se vaya a realizar en el corto o mediano plazo se publicó primero en Diario El Trabajo.















