DramÔtica contaminación ambiental: Problema entre privados genera enorme nube de gas metano en San Felipe
Una enorme nube de gas metano, de mĆ”s de un kilómetro de diĆ”metro, se levanta en San Felipe desde el pasado 4 de febrero, cuando fueron destruidos 52 pozos de captación y extracción de este gas en la planta generadora de electricidad a base de biogĆ”s que estĆ” operando desde 2018 en el vertedero āLa Hormigaā, ubicado en el sector norte de la ciudad.
La inmensa nube es detectada satelitalmente y se puede apreciar en el sitio web carbonmapper.org, Ā«portal oficial de una organización sin fines de lucro dedicada a detectar y rastrear desde el espacio las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Su función principal es identificar y medir āsuperemisoresā de metano y dióxido de carbono (CO2) provenientes de instalaciones especĆficas (como vertederos, plataformas petroleras o minas)Ā», de acuerdo a la IA de Google.
Cabe destacar que el metano es uno de los gases de efecto invernadero mÔs peligroso que existe, hasta 80 veces mÔs dañino que el CO2 a corto plazo.
Lo mÔs insólito es que todo se origina por un problema comercial entre privados que fue escalando hasta terminar en la destrucción de los pozos, grave incidente en el cual dos funcionarios de Carabineros que llegaron al lugar del desastre, terminaron intoxicados, uno de ellos con trastornos mentales y del comportamiento, según certificado médico 2731762.
AsĆ al menos lo sostiene Carlos Valledor Cavieres, propietario de la empresa DoƱa Javiera Valledor Generación que opera la central elĆ©ctrica, y gerente de PMGD Chile Generación, empresa propietaria de la central que desde 2018 estaba generando energĆa elĆ©ctrica limpia, lo que constituye una excelente contribución al cuidado del medioambiente, pues el biogĆ”s transforma un problema ambiental, como es la basura en descomposición, en electricidad verde y constante, evitando que los gases contaminantes daƱen la atmósfera.
SegĆŗn denunció Valledor, la emergencia ambiental fue causada intencionalmente por el propietario de la empresa GEA (a cargo del relleno sanitario y del vertedero donde se levanta la planta generadora) RenĆ© Lizama SepĆŗlveda, quien con una retroexcavadora habrĆa destruido los pozos de captación y transmisión del biogĆ”s, con lo cual hoy en dĆa el metano estĆ” escapando a la atmósfera a gran velocidad.
Explica que mantiene un contrato con Lizama para la explotación del biogĆ”s, contrato por el cual ya hubo un enfrentamiento judicial con el mismo Lizama en 2022, el cual ganaron en primera y segunda instancia. Desde entonces siguieron trabajando, no sin otros āproblemas de convivenciaā entre ambos empresarios, hasta que el 4 de febrero se desata la tragedia.
Ā«Entonces hoy dĆa en el Valle del Aconcagua, como lo van a poder ver por satĆ©lite, estĆ”n emanando mĆ”s de 240 kilos de metano por hora, por tanto son casi 6 toneladas de metano, y eso hay que multiplicarlo por 9, son 54 toneladas de CO2Ā al dĆa. Esto es una aberración. Esto estĆ” penado por la ley chilena y por la ley internacionalĀ», explica Valledor.
Ā
PROYECTO PREMIADO
Agrega que este proyecto es emblemĆ”tico para el Valle del Aconcagua, Ā«porque fue premiado por el gobierno de Chile y por el gobierno de CanadĆ”. Para que un proyecto sea premiado, tiene que ser innovador. Y lo que estĆ”bamos haciendo acĆ” en el Valle del Aconcagua es carbono neutral cero; o sea, estĆ”bamos quemando el 100% del biogĆ”s para no generar calentamiento global. Eso generaba que los gases tóxicos del ambiente no fueran directamente a la comunidad. Y eso lo estuvimos haciendo sin ningĆŗn problema, no hemos tenido ningĆŗn problema de incendio, explosiones, como puede haber en este tipo de plantas, porque es biogĆ”s. El Ćŗnico problema fue el seƱor RenĆ© Lizama el 4 de febrero, que de manera ānerónicaā, por decirlo asĆ, de querer quemar esto. Y sin avisar a las autoridades, porque uno cuando existe un cierre de relleno sanitario, tiene que avisar a las autoridades y ser autorizado para generar cualquier trabajo, porque aquĆ hay biogĆ”s, hay un gas explosivo, que ya en Santa Marta hubo un incendio y duró 3 aƱosĀ».
MĆ”s adelante agrega que el relleno sanitario, operado por Lizama, tambiĆ©n estĆ” obligado a quemar biogĆ”s, pero no lo hace Ā«porque tiene lamentablemente una impunidad, nosotros estamos viendo, del Servicio de Salud. No ha ido a fiscalizar con instrumentos. Uno cuando va a fiscalizar tiene que ir con un metanómetro. Ellos han ido con analizadores de gases que no detectan el metano, entonces es muy fĆ”cil decirle a la comunidad que no hay gases peligrosos. Esto se detecta con instrumentos especializados. AsĆ como lo indica la norma; la norma le dice al seƱor Lizama que desde el 2009 Ć©l tiene la obligación de tener un metanómetro y diferentes elementos para medir el metano. No los tiene (ā¦) Por tanto, es imperativo que la autoridad tome carta en el asuntoĀ».
ā ĀæAcĆ” en este caso es la Autoridad Sanitaria la encargada de fiscalizar?
ā Es el Servicio de Salud, la Autoridad Sanitaria, la Seremi de Salud. Y estamos viendo que tenemos que llegar a otras instancias porque no se estĆ” haciendo este trabajo. Volvemos a recordar, esto estĆ” desde el 4 de febrero y siempre han pedido pruebas, y la prueba mĆ”s fehaciente es el satĆ©lite. AquĆ nadie lo puede desconocer, y aĆŗn asĆ la autoridad no ha hecho nada. O sea, hoy dĆa pudimos ver nuevamente que el satĆ©lite pasó por encima y detectó una nube mayor, cuatro veces mayor de la que estaba el 5 de diciembre. Esa nube es mĆ”s grande de la que estĆ” en ViƱa, ValparaĆso con el relleno sanitario de La Pólvora. Por tanto, el relleno sanitario de La Hormiga es la empresa que mĆ”s contamina en metano en el Valle de Aconcagua. Eso es un hecho, no lo digo yo, lo dice el satĆ©lite.
ā ĀæPor quĆ© cree usted que la autoridad no estĆ” cumpliendo su función aquĆ, no estĆ” fiscalizando?
ā Creemos que hay un desconocimiento total de la peligrosidad del biogĆ”s. Son tecnologĆas nuevas y creemos eso; o sea, de hecho la autoridad ni siquiera tiene detectores de metano. Ha ido simplemente con los bolsillos nomĆ”s. A mano pelada.
Ā
MILLONARIA INVESIĆN
Cabe destacar que, según Valledor, la inversión en la planta es de mÔs de 7 mil millones de pesos, avaluando la destrucción de los pozos en unos 150 millones, ademÔs de los 27 millones diarios que ha dejado de percibir al no poder generar electricidad desde el pasado 4 de febrero.
Al finalizar, Valledor sostiene que «los problemas entre privados se resuelvan entre privados. Pero no puede ser que una persona afecte a toda una comunidad, no solamente a uno, sino a todo el Valle del Aconcagua. Usted puede ver muy bien la nube de contaminación. Y eso fue provocado por una persona. Entonces el daño es irreparable e irreversible. No tiene reverso. Tampoco se puede reparar. Entonces esto hay que detenerlo.
Ā
AUTORIDAD SANITARIA
Conversamos con el jefe de la Autoridad Sanitaria, Mario MĆ©ndez, quien reconoció que Ā«efectivamente recibimos esa denuncia como Seremi de Salud, que la canalizamos a travĆ©s de la unidad de saneamiento bĆ”sico para hacer las fiscalizaciones oportunamente. Y en esa ocasión se constató que efectivamente el sistema de generación de energĆa elĆ©ctrica a partir de biogĆ”s habĆa sido desarmado, ya no estaba funcionando como era lo comprometido, digamos en la fase de abandono, de acuerdo al proyecto que nosotros vigilamos en su fase de abandono para la generación de energĆa elĆ©ctrica y esto fue desmantelado, fue desarmado y efectivamente el biogĆ”s que se estĆ” generando hoy dĆa estĆ” siendo dispersado al medio ambiente, digamos, a la atmósfera.
Ā«Hay que considerar sĆ, que efectivamente esta situación era la situación original en el proceso de tĆ©rmino de faenas en el aƱo 2017 de este vertedero. Por tanto, se retorna a una situación original y que claro, porque no se nos avisa oportunamente de una medida relevante, y por otro lado tambiĆ©n por esta dispersión de gases al medioambiente, nosotros levantamos acta y estamos cursando un sumario sanitario y estĆ” en proceso en este momentoĀ».
āĀæCuĆ”nto mĆ”s menos deberĆa demorar?
ā Esperamos sea pronto, en algunas semanas mĆ”s pueda salir ya la sentencia de este sumario, donde se van a establecer las sanciones, es decir, ya sea multa y/o la obligación de medidas para poder reparar el daƱo que ahĆ se observa. Eso estamos nosotros tambiĆ©n acĆ” como oficina provincial esperando los resultados, estamos apurando tambiĆ©n al equipo jurĆdico para que pueda rĆ”pidamente establecer las sanciones que correspondan.
ā ĀæEl hecho que haya sido intencional esta destrucción que estĆ” provocando esta fuga, no tiene repercusiones legales?
ā (ā¦) Son medidas primero de carĆ”cter administrativo, la sanción en un sumario es definición propia de la institución. Si se perciben elementos de delito, nosotros como sector pĆŗblico, claro, estamos obligados a realizar las denuncias.
ā ĀæAlguna estimación de multas mĆ”ximas que podrĆa aplicar?
ā Puedo decir que legalmente nosotros cursamos multas desde una hasta mil UTM (hasta poco mĆ”s de 71 millones de pesos).
Ā
EMPRESA GEA
Finalmente conversamos con el propietario de la empresa GEA, René Lizama, quien se excusó de referirse al tema hasta no ver nuestra publicación y el tenor de las denuncias planteadas.
Marco Antonio Juri Ceballos




La entrada DramÔtica contaminación ambiental: Problema entre privados genera enorme nube de gas metano en San Felipe se publicó primero en Diario El Trabajo.
















