”Insólito!: Municipio resta importancia a nube de metano en San Felipe
AsĆ lucĆa este domingo el vertedero La Hormiga debido a la emanación de gas metano, pues las bajas temperaturas provocan que el gas descienda. pic.twitter.com/tnqKZdyRkM
ā DiarioElTrabajo (@diarioeltrabajo) June 24, 2026
Ā
- Alcaldesa Carmen Castillo aseguró que los antecedentes proporcionados por organismos especializados, indican que no existe peligro para la población. No obstante, el denunciante asegura que no se han realizado mediciones con los equipos adecuados.-
Luego de la denuncia publicada en exclusiva por Diario El Trabajo, realizada por el propietario de una planta generadora de energĆa a base de biogĆ”s ubicada en el vertedero La Hormiga, respecto a una inmensa nube de gas metano que se levanta en San Felipe, el municipio se pronunció sobre la situación seƱalando que, de acuerdo con los informes tĆ©cnicos disponibles, no existen riesgos para la salud de la población.
Lo anterior resulta de una gravedad supina, mÔs aún cuando viene de la primera autoridad comunal, la alcaldesa Carmen Castillo, jefa mÔxima del municipio local, entidad que tiene entre sus funciones medioambientales, las siguientes:
āEducación y Certificación: Implementar programas de concientización ciudadana y liderar procesos como el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
āDefensa Judicial: Representar los intereses de la comuna y accionar en tribunales para defender el medio ambiente frente a proyectos industriales o de inversión que amenacen el entorno localā.
La alcaldesa Castillo indicó que ante este tipo de denuncias es fundamental recurrir a información oficial y respaldada por los organismos competentes, con el objetivo de entregar tranquilidad y claridad a la comunidad. El problema es que dicha información, segĆŗn el denunciante, no es verĆdica, pues no se han realizado mediciones con los equipos adecuados, equipos que ni siquiera la Autoridad Sanitaria posee, como al parecer tampoco la empresa GEA. Tanto es asĆ que la Superintendencia del Medio Ambiente, a travĆ©s de su resolución exenta SMA VALPO N°172/2026, da instrucciones claras respecto a que la empresa GEA debe āInformar y acreditar con la documentación correspondiente las especificaciones tĆ©cnicas del metanómetro utilizado para caracterizar el biogĆ”s generado en las chimeneas de venteo del relleno sanitario. Remitir registros fotogrĆ”ficos fechados y georreferenciados de la instrumentación utilizada en las medicionesā.
MĆ”s adelante Castillo explica que el municipio ha mantenido coordinación con la Seremi de Medio Ambiente de ValparaĆso, encabezada por Francisca Garay, organismo que habrĆa entregado antecedentes respecto a la situación denunciada. SegĆŗn indicó la alcaldesa, la información proporcionada por la autoridad ambiental seƱala que no existen antecedentes que permitan establecer un riesgo para la salud de las personas producto de las emisiones detectadas. Y claro que no existen, si no se han realizado las mediciones.
Asimismo, precisó que diversos servicios pĆŗblicos han participado en el anĆ”lisis del caso, entre ellos la Seremi de Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y otros organismos competentes, los cuales habrĆan coincidido en que no existe peligro para la población. Pero, insistimos, no se han realizado mediciones confiables, pues estas mediciones las realiza la misma empresa denunciada, lo que ya es poco confiable, pero ademĆ”s sin contar con un metanómetro, segĆŗn el denunciante. Y es por esto que la Superintendencia exige las caracterĆsticas tĆ©cnicas y fotografĆas del equipo.
La autoridad comunal agregó que, en caso de existir algĆŗn antecedente que evidenciara un riesgo sanitario o ambiental para la comunidad, el municipio serĆa el primero en informar y apoyar las medidas necesarias para resguardar a la población.
āCon toda la información que tenemos de parte de todas las entidades, no hay antecedentes para considerar un riesgo para las personas y nosotros, si hubiera, serĆamos los primeros en apoyar cualquier gestión para evitar esta situaciónā, afirmó.
Cabe destacar que efectivamente el metano no es mortal (salvo en concentraciones demasiado elevadas y en recintos cerrados), solo puede ocasionar mareos, dolores de cabeza, vómitos, falta de oxĆgeno, problemas cardiovasculares y neurológicos, sobre todo si es a largo plazo, y la fuga de gas estĆ” desde el 4 de febrero. No obstante, el problema acĆ” es que el metano es uno de los gases de efecto invernadero mĆ”s peligroso que existe, hasta 80 veces mĆ”s daƱino que el CO2 a corto plazo (doce aƱos). No se afecta solo a las personas, se afecta al planeta. La fuga de metano, por hora, es mĆ”s o menos el equivalente a entre 40 a 120 mil vehĆculos circulando sin parar durante el mismo lapso.
Hay que seƱalar que la diputada Francisca Bello solicitó una fiscalización urgente por la nube de metano en San Felipe, ademĆ”s de āesclarecer si los pozos descontinuados fueron cerrados conforme a la normativa vigente y quĆ© medidas inmediatas adoptarĆ”n las autoridades para controlar las emanacionesā. Esto es de vital importancia, ya que segĆŗn nuestras fuentes, los pozos siguen emanando gas sin que nadie haga algo por evitarlo.
Finalmente, la alcaldesa enfatizó que, de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Seremi de Medio Ambiente, no corresponde seƱalar que San Felipe se encuentre bajo una ānube tóxicaā, precisando que los niveles asociados al metano no estarĆan dentro de parĆ”metros considerados de riesgo. La verdad ignoramos quiĆ©n habló de ānube tóxicaā. Nosotros al menos no lo hicimos, pues nos preparamos e investigamos en profundidad antes de publicar la denuncia, por eso podemos afirmar que esto es serio. No es el apocalipsis, pero sĆ una situación de extrema gravedad ante la cual las autoridades no han estado a la altura de las circunstancias.
Marco Antonio Juri Ceballos

La entrada ”Insólito!: Municipio resta importancia a nube de metano en San Felipe se publicó primero en Diario El Trabajo.













