- Desde el municipio señalaron que, debido a la presencia de tendido eléctrico de alta tensión, ese tipo de trabajos corresponde a la empresa eléctrica responsable, aunque informaron que se realizarÔ una revisión técnica en terreno.-
Preocupación y molestia existe en una familia del sector de Tocornal, luego de la poda realizada a un grupo de palmeras emplazadas fuera de su vivienda, intervención que, segĆŗn acusan, fue ejecutada de manera excesiva y podrĆa comprometer seriamente la supervivencia de los ejemplares.
La situación ocurrió el pasado 12 de mayo y, tras lo sucedido, la familia afectada decidió presentar antecedentes formales ante la Municipalidad de San Felipe y también ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf), buscando que el caso sea revisado por los organismos competentes.
En el documento ingresado al municipio, los propietarios expresaron su preocupación seƱalando que las palmeras poseen un importante valor ambiental, ornamental, paisajĆstico e incluso histórico para el sector, considerando que llevan mĆ”s de diez aƱos formando parte del paisaje de Tocornal.
Junto a la denuncia, la familia adjuntó fotografĆas históricas obtenidas desde Google Maps correspondientes a los aƱos 2013, 2023 y 2024, con el objetivo de evidenciar el crecimiento y evolución de las especies a travĆ©s del tiempo, ademĆ”s de imĆ”genes posteriores a la intervención realizada este mes.
Victoria OrtĆŗzar, hija de la propietaria del terreno, explicó que periódicamente se efectuaban mantenciones debido a la cercanĆa de algunas hojas con el tendido elĆ©ctrico, aunque aseguró que en esta oportunidad el procedimiento fue muy distinto al realizado anteriormente.
Ā«Cortaron todo horizontal, como si usted cortara el tronco de un Ć”rbol horizontal, ya que eso no les demoraba nada. En cambio, si hubiesen podado lo que estaba o podĆa llegar a afectar el tendido elĆ©ctrico, era una hoja por unaĀ», expresó.
Asimismo, indicó que uno de los puntos que mĆ”s les llamó la atención fue que una de las palmeras que efectivamente tendrĆa contacto con el tendido elĆ©ctrico no habrĆa sido intervenida. Ā«La palmera mĆ”s pequeƱa, que sĆ tocaba el tendido elĆ©ctrico, esa no la podaron, no le hicieron nada, entonces tampoco tiene sentidoĀ», comentó.
La entrevistada sostuvo ademĆ”s que antes que comenzaran las labores, ellos mismos advirtieron a los trabajadores sobre la manera en que debĆa realizarse la poda. Ā«Se les dijo: ātienen que cortar bien la palmera, solamente lo que afecta el tendido elĆ©ctricoā. Porque si hacen un mal trabajo la palmera se secaĀ», afirmó.
SegĆŗn explicó OrtĆŗzar, las mantenciones menores y estĆ©ticas eran realizadas por personal del predio, pero cuando existĆa cercanĆa con cables elĆ©ctricos, históricamente las labores quedaban en manos de equipos externos ligados a trabajos municipales o relacionados con el tendido elĆ©ctrico.
Ā«Nosotros nada mĆ”s hacĆamos la parte estĆ©tica. Estar tocando el cableado de alta tensión, eso es responsabilidad de la municipalidad o de quienes trabajan el tendidoĀ», seƱaló.
Otro de los aspectos planteados por la familia tiene relación con el eventual costo futuro que podrĆa significar la extracción de las palmeras si estas terminan secĆ”ndose producto de la intervención. Ā«Va a haber que extraerla y eso tambiĆ©n tiene un costo, porque si la palmera se seca y se le cae a un auto o a alguien, a los que van a denunciar son a nosotrosĀ», sostuvo.
AdemĆ”s del valor ornamental y ambiental de las especies, los vecinos aseguran que las palmeras tambiĆ©n cumplĆan una función de resguardo en un sector donde, segĆŗn relatan, se registran constantemente accidentes de trĆ”nsito.
Ā«Como no hay reductores de velocidad ni nada, las palmeras igual eran como una medida de precauciónĀ», indicó Victoria OrtĆŗzar, agregando que anteriormente ya habĆan solicitado medidas de seguridad vial para el sector.
La afectada recordó tambiĆ©n accidentes ocurridos en las cercanĆas durante los Ćŗltimos aƱos, seƱalando que existe preocupación permanente entre quienes viven y transitan por el lugar.
Tras consultas realizadas por Diario El Trabajo, desde la Dirección de Protección y Medio Ambiente (Dipma) de la Municipalidad de San Felipe precisaron que las palmeras se encuentran ubicadas en una zona donde existe tendido eléctrico de alta tensión, por lo que ese tipo de intervención «no puede ser ejecutada directamente por personal municipal y corresponde hacerlo a la empresa eléctrica responsable».
No obstante, debido a la preocupación manifestada por la familia y vecinos, indicaron que se solicitó al equipo técnico de poda efectuar una revisión en terreno y elaborar un informe respecto al estado actual de las especies intervenidas.
«Como municipio entendemos la inquietud de la comunidad por el cuidado de las especies vegetales, por eso se revisarÔ la situación con la seriedad que corresponde», señalaron desde Dipma.



La entrada Residentes de Tocornal acusan indiscriminada poda de palmeras se publicó primero en Diario El Trabajo.













